Ricardo Cortés

Compositor, especialista en electroacústica, programación y multimedia. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su trabajo se centra en 3 áreas: el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, la composición de música electroacústica y la docencia en arte y nuevas tecnologías.

Comisionado para realizar una pieza para la inauguración del Memorial del Centro de Cultura Digital (2012). Residente en Experimental Media and Performing Arts Center, Ressenlear. Polytechnic Institute de Nueva York (2012), del programa Creadores de Iberoamérica y Haití en México (2011) y BANFF Centre for the Arts (2007). Invitado por el Festival Transitio MX (2009, 2005) y Festival Liveness (2012).

En teatro ha realizado diseño sonoro y multimedia de diversos proyectos con directores como Catherine Marnás, Daniel Jiménez Cacho, Christina Paulhoffer, Hugo Arrevillaga, Lydia Margules, José Antonio Cordero, Richard Viqueira y Gabriel Figueroa Pacheco. En danza ha colaborado con diversos coreógrafos como Juan Manuel Ramos, Raúl Parrao y Magdalena Leite. Es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos en 1993, donde se especializó en guión y dirección. En el CUEC filma “Cerca del cielo”, cortometraje seleccionado para acompañar la gira presidencial por Europa en el año 1995. Desde ese año, con apenas 24, comienza a desempeñarse como profesor impartiendo las materias de Realización Cinematográfica I y II y colabora con el prof. Alfredo Joskowicz en el CUEC. De 2005 a 2010 es Secretario Académico de la institución y es miembro del Comité Editorial. Funge como sinodal para la Secretaría de Relaciones Exteriores en la convocatoria de intercambio académico de la Organización de Estados Americanos de 1998, así como para las becas de la Oficina de Cooperación Iberoamericana en 2006. En 2004, forma parte del Consejo Asesor del CUEC, como vocal. Ha impartido clases, conferencias y talleres en diversas universidades públicas y privadas del país, entre las que destacan CENTRO, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Universidad José Vasconcelos y la Universidad de Guadalajara, todas en sus licenciaturas vinculadas a la cinematografía. Ha sido instructor del Centro de Entrenamiento en Televisión Educativa entre 2012 y la actualidad en diplomados de producción y escritura de guión. Ha tomado dos cursos de desarrollos de proyecto y pitching, además de un curso de animación con Ishu Patel, de la National Film Board de Canadá. Ha sido jurado de diversas convocatorias nacionales, con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de la Ciudad de México, CONARTE, de Nuevo León y la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla. En 1995 recibe una mención honorífica en la categoría de animación en el III Concurso Nacional de Guiones de Cortometraje, convocado por el IMCINE.

Ha sido becario del programa Jóvenes Creadores (2003 – 2004). Fue maestro Invitado de la Universidad Católica de Chile (2012, 2010), jurado del programa Encuentro de las Artes Escénicas (2012) y tutor del Programa Jóvenes Creadores del FONCA (2009 – 2011). Es profesor de Edición digital de sonido y Programación en CENTRO desde el 2008.

También es profesor del Taller de multimedia para artes escénicas para alumnos de la ENAT y de la ENDCC en el CENART (2000-2008) y titular del laboratorio de informática musical del Conservatorio Nacional de Música (2009-2011), así como profesor del taller de multimedia para la ENPEG “La Esmeralda” (1997-2008).