Mediateca CENTRO

Mediateca

Busqueda rápida

 
 
Aspecto de búsqueda
Palabras adyacentes? No Si

 

La Mediateca es un centro de información especializado en las disciplinas creativas y la economía creativa, como tal es el punto en el que se encuentran los conocimientos teóricos-prácticos, transversales y especializados, de los programas académicos que se imparten y estudian en CENTRO. El objetivo fundamental de este espacio es apoyar las actividades formativas y de actualización de la enseñanza y la investigación de los alumnos, los maestros y los investigadores de CENTRO.

A través de sus servicios bibliotecarios y actividades de extensión académica, Mediateca colabora con las distintas áreas de la institución en la formación de habilidades creativas y el desarrollo de talentos en los ámbitos del Diseño, el Cine, la Comunicación, la Mercadotecnia y los Medios digitales con espacios de diferente índole para el trabajo individual, colaborativo, de encuentro o al aire libre, así como con los servicios de escáner, asistencia bibliotecaria e inducción informacional. Todo ello en los pisos 3, 4 y 5 del edificio B, al centro de las actividades del campus.

Para conocer su acervo y las condiciones de su préstamo, consulta en línea su catálogo a través de la página de CENTRO (centro.edu.mx), sección Mediateca.

Acervo

El acervo general está formado por más de 16,000 títulos entre libros, revistas y material audiovisual de carácter especializado para el estudio de los temas relacionados con la capacidad y la potencia creativa y su subsecuente comprensión como economía creativa por su expresión en los productos de diseño, comunicación, arte, mercadotecnia, cine y medios digitales. Por la diversidad de estas temáticas y la complejidad de su producción e investigación, nuestra selección de materiales incluye títulos que permiten su estudio desde la perspectiva de las ciencias sociales y humanas, las ciencias aplicadas y las ciencias formales. Todos ellos para retroalimentar las necesidades de conocimiento de los diferentes programas académicos. La colección está disponible para ser consultada por toda la comunidad a través del sistema de estantería abierta o bien, llevarse en préstamo a domicilio una vez realizado su registro como usuario de Mediateca.

Materiales

La colección de consulta está conformada por diccionarios, enciclopedias generales y especializadas, así como libros de características especiales. Esta colección sólo puede consultarse dentro de la Mediateca.

Publicaciones periódicas
La Mediateca cuenta con un acervo de 53 revistas especializadas y de divulgación en temáticas relacionadas con las licenciaturas que se imparten en CENTRO. Entre ellas, se cuenta Economía Creativa, revista editada por el Centro de Investigación en Economía Creativa (CIEC) de CENTRO.

Materiales audiovisuales
La colección de materiales audiovisuales está constituida por más de 3,000 películas en formato DVD. Como parte de este acervo disponemos de la colección especializada de cine The Criterion Collection. Todas las películas se prestan a domicilio.

Memoria CENTRO
Esta colección está integrada por los proyectos terminales y lookbooks realizados por los alumnos para su titulación. Estos materiales sólo pueden consultarse en sala.
Colecciones especiales
La Mediateca cuenta con las siguientes colecciones especiales:

  • - Comics
  • - Textiles
  • - Sonidos del Mundo
  • - Ludoteca creativa
  • - Diseño en el mundo
  • - Colección CENTRO
  • - Colección Eduardo Nieto
  • - Manuales de cómputo

En el apartado de Catálogo es posible consultar la existencia y condición de préstamo de cada una de estas publicaciones.

Nuevas adquisiciones
Servicios

Además del cuidado del acervo, el personal de Mediateca apoya la formación de habilidades de investigación
y aprendizaje a través de:

- Sesiones de inducción en colaboración con maestros de licenciatura (grupos de nuevos ingreso)

- Charlas introductorias (personalizadas)

- Digitalización en el área de escaners

- Actividades de Extensión Académica (cursos, seminarios, talleres, conversatorios, debates). Cada semestre Mediateca publica su propuesta académica, a ésta puede sumarse actividades solicitadas por cualquiera de los docentes de CENTRO, colaborando en su organización y acondicionamiento del espacio.

- Referencia especializada: búsqueda de materiales adecuados para resolver las necesidades de los usuarios.

- Reserva de espacios

- Préstamo interbibliotecario: préstamo de materiales entre las bibliotecas con las que se ha establecido un convenio en este sentido, siempre y cuando prescindamos del material solicitado. (ligar a la pestaña de préstamos interbibliotecario)

- Para información sobre cualquiera de estos temas o solicitar algún servicio, contactar a Diana Vázquez: dvazquez@centro.edu.mx

Extensión académica


La propuesta de Extensión académica se plantea con el objetivo de complementar la formación educativa de los estudiantes, sobre todo en lo que respecta a habilidades básicas para el aprendizaje y generación de conocimiento: lecto-escritura, búsqueda y selección informacional y tecnicismos de investigación. En la medida de lo posible, los contenidos revisados en los talleres son relativos a la propuesta semestral de actividades complementarias de CENTRO. Todas las actividades están abiertas a la comunidad en general, incluyendo a exalumnos, pero requieren de registro previo a través del correo: mediateca@centro.edu.mx o dvazquez@centro.edu.mx

Servicio Social

Cada semestre Mediateca dispone de 5 vacantes de Servicio Social abiertas a los estudiantes de CENTRO que hayan cumplido con el 80% de su formación (mínimo 7mo semestre). Por las necesidades del área, la formación de los interesados debe ser en Comunicación Visual, Medios Digitales y Tecnología o Cine y Televisión. De estar interesado en realizar tu Servicio Social en Mediateca, envíanos una correo a mediateca@centro.edu.mx o dvazquez@centro.edu.mx

Reglamento

La operación y los servicios de la Mediateca se rigen por su Reglamento (2017); en éste se encuentran las responsabilidades de los usuarios, el uso y préstamo de las colecciones, las condiciones de los servicios, las sanciones por incumplimiento y el procedimiento de préstamo interbibliotecario.

Por su parte, el personal de este espacio procura hacer cumplir esta regulación, con especial énfasis en lo que respecta al cuidado y resguardo de los materiales. Consideramos que al ser centro de información e investigación de la institución, la Mediateca es el corazón creativo e intelectual de la escuela y su comunidad, valoramos todos los materiales que a lo largo de 14 años se han adquirido y estamos comprometidos con la misión de apoyar y complementar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de resguardar e incrementar los materiales de consulta con la visión de conjuntar el catálogo más diverso, selecto y riguroso del campo de las disciplinas creativas. Estamos convencidos de que todos los materiales son para su aprovechamiento por todos los miembros de la escuela y que, por ello, su cuidado es una responsabilidad compartida que nos corresponde a todos los que hacemos uso ellos.

En este sentido, queda estrictamente prohibido extraer algún material de la Mediateca sin haber realizado su registro en el módulo de circulación (4to piso).



Préstamo interbibliotecario

La Mediateca tiene convenios de colaboración con alrededor de 17 bibliotecas y centros de información, éstos son acuerdos que permiten la solicitud de libros para préstamo a domicilio o fotocopias de artículos. Este servicio está disponible para alumnos de licenciatura y posgrado, investigadores, profesores de asignatura y de tiempo completo (usuarios CENTRO).

Los alumnos de otras instituciones que han firmado convenio con nosotros pueden solicitarnos libros para préstamo a domicilio. Consulta con tu institución si el convenio está vigente y cuáles son los requisitos para hacer uso de este servicio.

Procedimiento

1) Consulta las instituciones con las que tenemos convenio de Préstamo Interbibliotecario.

2) Verifica que nuestra Mediateca no cuente con el material que necesites, pues la solicitud de préstamo interbibliotecario procederá únicamente cuando esta condición se cumpla. Si lo que necesitas son libros o artículos de revistas en formato impreso, revisa en el catálogo en línea.

3) Para libros o artículos en formato electrónico, revisa nuestras bases de datos.

4) Para libros, revisa los catálogos en línea de otras bibliotecas.

5) Para artículos en revista, utiliza el catálogo hemerográfico nacional SERIUNAM.

6) Llena y entrega en el módulo de circulación, los formatos de servicio, a partir de este momento el procedimiento quedará bajo la responsabilidad del personal de Mediateca quien dará respuesta en un lapso no mayor de tres días.

Una vez recibas la resolución afirmativa sobre el préstamo, podrás recogerlo en la biblioteca en cuestión con los formatos debidamente sellados

Directorio

Mediateca colaboramos seis personas, todos con formación profesional en nuestras áreas de conocimiento, varios con experiencia docente o tutoría informacional, lo que respalda nuestra participación en las actividades formativas del área.

Entre los seis respondemos a las dudas y las necesidades de la comunidad conscientes del sentido de servicio de la Mediateca y del valor que nuestra intervención puede tener en los procesos de investigación. Colaboramos de forma horizontal reconociendo la responsabilidad de cada uno, pero abiertos a desempeñar el rol que las circunstancias exijan. Procuramos, en la medida de los posible, hacer pausas para no dejar de reflexionar sobre nuestras actividades y la posibilidad de mejorar nuestro desempeño. Debido a la amplitud del horario de servicio de la Mediateca, mantenemos constante nuestra comunicación sobre los asuntos y los eventos que suceden en el área con el objetivo de darles su debido seguimiento y cuidar la calidad de nuestro trabajo. Nuestro mayor interés es articular nuestras responsabilidades de forma pertinente y eficaz, tanto con las áreas operativas, como con los grupos académicos de CENTRO.

Coordinación | Matilde Breña Sánchez

Maestra en Teoría e Historia del Diseño del posgrado de Diseño Industrial (UNAM). Su área de especialidad son la Investigación y los Estudios del Diseño, con especial interés en las formas cómo se genera el conocimiento de las disciplinas creativas a nivel cognoscitivo y metodológico para comprender sus aportes y su potencial tanto en la gestión de proyectos, como en el devenir de las sociedades. Este interés la ha llevado a estudiar la posibilidad de desarrollar el pensamiento prospectivo a largo plazo, como sustento para el diseño de futuros.
Contacto: mbrenas@centro.edu.mx

Bibliotecarios:

- Marcial Alejandro García Pérez
Pasante en Bibliotecología (ENBA, IPN), con ocho años de experiencia en bibliotecas públicas y privadas. Además de la organización y protección de archivos, su interés ha estado en la promoción de la cultura a través de actividades experimentales en torno a la lectura y de la divulgación del valor de las bibliotecas. En Mediateca, es el principal promotor del uso de las redes sociales para estimular la interacción con la comunidad de CENTRO.
Contacto: mgarcia@centro.edu.mx

- Guadalupe Morales Rojas
Licenciada en Bibliotecología y Estudios de la información (FFyL, UNAM). Especialista en el empleo de plataformas profesionales para el manejo y administración de recursos informativos (catalogación RDA, inventario RFID, administrador Alephino, archivos sonoros Mediarc). Su interés es coadyuvar en la formación de una sociedad más y mejor informada a través del asesoramiento y el aprovechamiento de los recursos digitales diseñados para esta área de conocimientos.
Contacto: gmorales@centro.edu.mx

-José Luis Ramírez López
Licenciado en Biblioteconomía (ENBA, IPN). Especialista en estudios del usuario en ambientes bibliotecarios para el mejoramiento de los servicios informacionales; con amplia experiencia en la catalogación RDA y el archivo, mantenimiento y clasificación de material fotográfico. Su atención está en la profesionalización de su disciplina a través de la visión del diseño, el potencial creativo y la innovación.
Contacto: jramirez@centro.edu.mx

- Silvia Kirstenssen Wivrow Osorio
Maestra en Bibliotecología y estudios de la información, Unidad de Posgrados (UNAM). Tiene amplia experiencia en adquisiciones y control de colecciones bibliotecarias y en catalogación de títulos por el sistema RDA. A la par, se ha dedicado a la docencia de la Biblioteconomía a nivel media superior. Sus áreas de interés bibliotecarias son el servicio al público, la organización de la información y adquisiciones; en cuanto a temas de investigación le interesa la actualidad de la docencia, la gestión de proyectos y la organización de archivos.
Contacto: swivrow@centro.edu.mx

Asistente de área | Diana Vázquez Juárez
Licenciada en Comunicación (Universidad Latinoamericana). Con amplia experiencia como asistente operativa en agencias de publicidad, casas productoras y medios de comunicación. Durante sus 5 años en CENTRO, se ha especializado en el tratamiento de la imagen, fotográfica y en movimiento, y en el uso de las redes sociales como medio de divulgación. Su interés está en la profesionalización de su desempeño como responsable de la comunicación interna, de facilitar las operaciones del área y del aprovechamiento de los recursos.
Contacto: dvazquez@centro.edu.mx