La marea CENTRO invade Festival de Morelia

La Comunidad CENTRO llega al Festival Internacional de Cine de Morelia a través de cuatro piezas seleccionadas para su exhibición en esta justa cinematográfica.

Egresados de las licenciaturas en Cine y Televisión, y en Comunicación Visual, participaron en la realización de estas obras. También estuvieron involucrados académicos de CENTRO en la producción de los materiales elegidos para presentarse en la gala fílmica de la capital michoacana.

Las cintas en las que participa el talento CENTRO son La caótica vida de Nada Kadić y Leona, en la sección de largometrajes, mientras que Thara y Arthropodium compiten dentro de la sección de cortometrajes, en la categoría documental.

La caótica vida de Nada Kadić, participante en la sección Forum, del Festival Internacional de Cine de Berlín. Retrata a una madre soltera quien, abrumada tras descubrir que su pequeña hija tiene autismo, decide hacer un viaje a través de los Balcanes para reconciliarse con su pasado y aceptar su nuevo destino.

La cinta fue dirigida por Marta Hernaiz, quien junto con Daniel Loustaunau, Mariana Rodríguez, Roy Ambriz, Arturo Ambriz, Beto Petiches, Daniel Ugalde y Harumi Tamimoto, todos egresados de CENTRO, hicieron posible su realización. El director de la Licenciatura en Cine y Televisión de CENTRO, Jorge Bolado, participó como productor ejecutivo.

Leona, de Isaac Cherem, retrata la relación de una pareja trastocada por el judaísmo conservador de la novia. Los egresados de CENTRO, Salomón Askenazi, Mara Ugalde y Alejandra Márquez participaron como productor, decoradora y asistente de arte, respectivamente.

El cortometraje Thara retrata a una trabajadora sexual trans que vive con su madre en Honduras, en una sociedad marcada por los prejuicios y la violencia. Paco Ramírez, en el guion y dirección; Jorge Ruiseñor, como productor; Elena Guerra y Diego Orozco, como asistentes de producción; y Fernando Jiménez, encargado de la animación, representan a los egresados de CENTRO en la realización. Paula Astorga, profesora de CENTRO, participó como productora.

En el cortometraje Arthropodium, lo minúsculo pasa a un primer plano. Un mundo de mantis y otros insectos que fungen como espejo de nosotros mimos. Miguel Labastida, realizador; Fernando Arpio, en imagen; y Rosa Galguera, a cargo de la distribución del filme, conforman la plantilla de egresados que hicieron posible el corto. La directora de CENTRO, Kerstin Scheuch, prestó su voz para los diálogos en alemán, mientras que el profesor Jorge Bolado, también codirigió la cinta.