Institución

Misión


CENTRO es una institución de educación superior dedicada a la profesionalización de la creatividad.
Entiende la creatividad como agente catalizador de cambio, innovación y creación de valor.
La educación en CENTRO está anclada al estudio de lo humano, integrando una perspectiva sistémica y fomentando el pensamiento complejo para la comprensión y resolución de problemas.
A partir de un modelo especializado y personalizado, forma expertos creativos con un enfoque social, sostenible y emprendedor.

Visión



CENTRO es una institución de educación superior y un foco de innovación en aprendizajes.
Desarrolla programas y cursos acreditados -y no acreditados-, contenidos, metodologías y herramientas que potencializan la creatividad a través del encuentro entre las ramas de la ciencia, el emprendimiento y la tecnología.
Impacta en múltiples niveles como la formación y profesionalización de los estudiantes; la generación de nuevos conocimientos y metodologías; así como en la transformación de los perfiles profesionales dentro de sus respectivas disciplinas.
Cuenta con un modelo educativo y organizacional personalizado y flexible. El personal académico y administrativo de la institución desempeña sus funciones con apertura, disposición al aprendizaje y capacidad de adaptación.
Forma parte de las instituciones líderes que influyen –a través de la colaboración y consolidación de alianzas– en la propuesta, promoción y desarrollo de recursos para el futuro de la educación. Con una visión de vanguardia, incluyente y socialmente responsable; su propuesta sistémica impacta positivamente en la economía creativa.



Principios CENTRO



Creatividad

La creatividad es pensar, generar y conectar con nuestros entornos de distintas maneras. Un imaginar y actuar que tiene que ver con empatizar, reconocernos en la diversidad y entender las múltiples metodologías y saberes con las que podemos alcanzar distintas soluciones. Si creamos, transformamos.

Transformación

Configurar y desconfigurar ideas y soluciones tantas veces como sea necesario es esencial para CENTRO: la iteración define nuestra postura. Vemos los cambios como premisa para gestar nuevas oportunidades y posibilidades. Diseñamos el mañana, construyendo sobre el pasado y repensando el hoy. Transformando aprendemos.

Aprendizaje

En CENTRO aprendemos a aprender y a desaprender; aprendemos juntos, con una actitud generosa para compartir conocimiento y con humildad para recibir retroalimentación. Todos los recursos están al servicio de nuestro compromiso de aprender. Aprendiendo generamos compromiso social.

Compromiso social

En todo momento buscamos retribuir a nuestros diversos entornos con impactos positivos. Entendemos la educación creativa como un bien común que debe trascender los espacios académicos. Velamos por la sostenibilidad, la inclusión y la equidad. Nuestros programas académicos, estudiantes, programas de becas e instalaciones dan cuentan de este compromiso. El compromiso social construye ciudadanía.

Construcción de ciudadanía

Nuestra tarea es, a la par de profesionalizar el talento creativo, formar ciudadanos integrales, éticos, solidarios y reflexivos, con sensibilidad por lo local y lo global. Al formar ciudadanos integrales construimos CENTRO.

Con estos principios, en CENTRO aspiramos a ser un modelo de inspiración para los individuos y la sociedad, así como para todas aquellas instituciones comprometidas con la educación.

1. Metodologías de enseñanza

En CENTRO los métodos de enseñanza se encuentran en una revisión permanente. Se realiza una labor de investigación sobre procesos creativos e innovación que incluye la compilación, evaluación y diseño de modelos pedagógicos para el desarrollo del coeficiente creativo. Además de gestionar y difundir contenido académico para los especialistas en el sector con la intención de expandir las redes y conexiones entre la comunidad de educación creativa en México y el resto del mundo. Como parte de este esfuerzo se llevan a cabo conferencias, congresos y talleres con reconocidos expertos nacionales e internacionales.

2. Tecnología

La tecnología para CENTRO no es una herramienta, es un agente para potenciar proyectos y generar procesos eficientes e innovadores en el desarrollo de productos tangibles. Por medio de la tecnología y nuevas metodologías procedurales se pueden imaginar nuevos escenarios y se posibilitan soluciones. Con alianzas estratégicas tanto con especialistas como con empresas que son punta de lanza en innovación tecnológica como Intel o 3M, entre otras, en CENTRO nos proponemos diseñar el futuro.

3. Emprendimiento

CENTRO considera clave la enseñanza de una cultura de la competitividad en las disciplinas creativas. Es fundamental que los estudiantes cuenten con una formación que les permita entender los negocios desde una visión sistémica. Todos los programas académicos incluyen materias de gestión de empresas creativas, mercadotecnia y competitividad, así como diseño de modelos de negocio. Paralelamente, se cuenta con un programa de mentorías, integrado por reconocidos empresarios e inversionistas, enfocado a desarrollar y conectar las iniciativas de los estudiantes con el ecosistema emprendedor.

4. Investigación

El objetivo principal del trabajo de investigación es producir nuevos saberes en materia de creatividad e innovación y divulgar de forma estratégica dicho conocimiento entre actores clave dentro de la Economía Creativa. Mediante diferentes iniciativas se busca ampliar el impacto de CENTRO como una institución líder en el campo de las industrias creativas e incidir efectivamente en políticas públicas. Las actividades que lleva a cabo el Centro de Investigación en Economía Creativa incluyen el desarrollo de una oferta educativa especializada, así como la promoción e integración de redes de profesionales creativos en México y Latinoamérica.

5. Diseño Social

CENTRO cree que la inclusión del enfoque de diseño social enriquece la visión y el desarrollo de todo diseñador. Por ello realiza proyectos que generan valor social y sensibilizan sobre el potencial de los profesionales creativos para incidir positivamente en la sociedad. Estas iniciativas vinculan estudiantes con problemáticas actuales de diversos grupos sociales, que impactan su crecimiento personal y profesional, así como la calidad de vida de las personas y comunidades. En un espectro más amplio este programa busca conectar y extender la red de creativos que trabajan con este enfoque y posicionar a CENTRO como un agente clave del Diseño Social en Latinoamérica y el mundo, compartiendo conocimiento y experiencias que contribuyan a la formación de un lenguaje común.

6. Colaboraciones

Desde su fundación uno de los principales objetivos de CENTRO como institución educativa ha sido vincular a los estudiantes con la industria mediante el desarrollo de colaboraciones con empresas e instituciones líderes. Esto ha permitido que nuestros estudiantes sean parte del desarrollo de productos, campañas y proyectos con salidas tangibles en el mercado y que sus proyectos sean exhibidos en foros y espacios de gran relevancia. Algunas de las empresas e instituciones con las que se ha colaborado son: Google, Nike, 3M, Pfizer, MoMA, ONU, ProMéxico, entre muchas otras.