La declaración de principios y misión representa una decisión fundamental para la institución, por lo que contará con documentación que manifieste de manera explícita su filosofía institucional, la cual debe ser aprobada y promulgada por el máximo órgano de gobierno. La filosofía institucional responderá a la responsabilidad encomendada por la sociedad a la institución y justificará su existencia.

La filosofía institucional de CENTRO describe el compromiso que la institución ha adquirido con la sociedad; su compromiso y preocupación por estar a la vanguardia para profesionalizar los estudios de diseño y el sector creativo en México a través de sus programas educativos y los ejes transversales que forman parte de todas las áreas de la institución. El Consejo Académico y cuerpo docente está dedicado a promover en los estudiantes el desarrollo de un sentido de responsabilidad social y respeto por el medio ambiente, detonando así una actitud emprendedora, con el fin de apoyar el desarrollo sostenible de México en el ámbito de la Economía Creativa.

Misión de CENTRO:

CENTRO es una institución de educación superior en diseño, comunicación, cine, medios digitales y arquitectura que cataliza la energía en potencia hacia fuerza creativa profesional. Como el nombre sugiere, CENTRO genera una confluencia de ciencia, tecnología y negocios a través de la creatividad. La escuela fomenta un equilibrio entre el pensamiento y la acción práctica que se refleja en su interdisciplinariedad y sus programas dinámicos; con lo emprendedor, lo social y lo sustentable como enfoque.

Principios CENTRO

Los Principios de CENTRO son los pilares centrales de su Filosofía Institucional. Están planteados desde un enfoque sistémico como ejes que contribuyen a que la institución educativa pueda cumplir con su Misión.
Enfoque
Somos una institución especializada en la profesionalización de la creatividad. Como toda institución educativa estamos enfocados en nuestra misión, en nuestras habilidades y nuestros objetivos. Somos creadores de valor, buscando la diferenciación como profesionales de la creatividad; entendemos la transitoriedad de los productos, procesos, estrategias y resultados; por lo que somos innovadores.
Compromiso
Somos responsables de lo que hacemos, leales con la Institución. Nos enorgullece el no tener que ser perseguidos para que se hagan las cosas.
Oportunidad
Estamos abiertos al cambio, somos flexibles. Creemos en el aprendizaje interactivo como medio para ser competitivos. Aprendemos, aprendemos a aprender y aprendemos a desaprender.
Nosotros
Creemos en el trabajo de equipo, en colaboración efectiva y en el logro de la sinergia entre los miembros de la Institución. Entendemos y practicamos la responsabilidad colectiva.
Respeto
Acatamos normas, políticas y reglamentos. Aceptamos la diversidad y la reconocemos como la “normalidad” en nuestro quehacer cotidiano. Identificamos nuestro propio valor como individuos, somos conscientes de los derechos de los demás y de toda la comunidad universitaria.
Trascendencia
Como institución académica queremos ser un modelo educativo digno de imitar en lo social y en lo humano.

En CENTRO se viven y practican los Principios en un ambiente caracterizado por la diversidad y la libre expresión de las ideas, en el que los procesos grupales e individuales de aprendizaje promueven el crecimiento de una comunidad de jóvenes talentos creativos.
Parte fundamental de la institución son los seis ejes transversales que influyen y permean en todos los programas académicos y áreas administrativas, “fomentando un equilibrio entre el pensamiento y la acción práctica que se refleja en su interdisciplinariedad” capacitando a los estudiantes para convivir con las habilidades del Siglo XXI.

1. Metodologías de enseñanza

En CENTRO los métodos de enseñanza se encuentran en una revisión permanente. Se realiza una labor de investigación sobre procesos creativos e innovación que incluye la compilación, evaluación y diseño de modelos pedagógicos para el desarrollo del coeficiente creativo. Además de gestionar y difundir contenido académico para los especialistas en el sector con la intención de expandir las redes y conexiones entre la comunidad de educación creativa en México y el resto del mundo. Como parte de este esfuerzo se llevan a cabo conferencias, congresos y talleres con reconocidos expertos nacionales e internacionales.

2. Tecnología

La tecnología para CENTRO no es una herramienta, es un agente para potenciar proyectos y generar procesos eficientes e innovadores en el desarrollo de productos tangibles. Por medio de la tecnología y nuevas metodologías procedurales se pueden imaginar nuevos escenarios y se posibilitan soluciones. Con alianzas estratégicas tanto con especialistas como con empresas que son punta de lanza en innovación tecnológica como Intel o 3M, entre otras, en CENTRO nos proponemos diseñar el futuro.

3. Emprendimiento

CENTRO considera clave la enseñanza de una cultura de la competitividad en las disciplinas creativas. Es fundamental que los estudiantes cuenten con una formación que les permita entender los negocios desde una visión sistémica. Todos los programas académicos incluyen materias de gestión de empresas creativas, mercadotecnia y competitividad, así como diseño de modelos de negocio. Paralelamente, se cuenta con un programa de mentorías, integrado por reconocidos empresarios e inversionistas, enfocado a desarrollar y conectar las iniciativas de los estudiantes con el ecosistema emprendedor.

4. Investigación

El objetivo principal del trabajo de investigación es producir nuevos saberes en materia de creatividad e innovación y divulgar de forma estratégica dicho conocimiento entre actores clave dentro de la Economía Creativa. Mediante diferentes iniciativas se busca ampliar el impacto de CENTRO como una institución líder en el campo de las industrias creativas e incidir efectivamente en políticas públicas. Las actividades que lleva a cabo el Centro de Investigación en Economía Creativa incluyen el desarrollo de una oferta educativa especializada, así como la promoción e integración de redes de profesionales creativos en México y Latinoamérica.

5. Diseño social

CENTRO cree que la inclusión del enfoque de diseño social enriquece la visión y el desarrollo de todo diseñador. Por ello realiza proyectos que generan valor social y sensibilizan sobre el potencial de los profesionales creativos para incidir positivamente en la sociedad. Estas iniciativas vinculan estudiantes con problemáticas actuales de diversos grupos sociales, que impactan su crecimiento personal y profesional, así como la calidad de vida de las personas y comunidades. En un espectro más amplio este programa busca conectar y extender la red de creativos que trabajan con este enfoque y posicionar a CENTRO como un agente clave del Diseño Social en Latinoamérica y el mundo, compartiendo conocimiento y experiencias que contribuyan a la formación de un lenguaje común.

6. Colaboraciones

Desde su fundación uno de los principales objetivos de CENTRO como institución educativa ha sido vincular a los estudiantes con la industria mediante el desarrollo de colaboraciones con empresas e instituciones líderes. Esto ha permitido que nuestros estudiantes sean parte del desarrollo de productos, campañas y proyectos con salidas tangibles en el mercado y que sus proyectos sean exhibidos en foros y espacios de gran relevancia. Algunas de las empresas e instituciones con las que se ha colaborado son: Google, Nike, 3M, Pfizer, MoMA, ONU, ProMéxico, entre muchas otras.



La filosofía institucional, la cual incluye los Principios CENTRO, fue presentada ante el Consejo Académico y aprobada por la Asamblea General de Socios, máximas autoridades académicas y corporativas respectivamente, quedando asentado en las minutas de las reuniones de diciembre 2014 y enero 2015. Se ha impartido desde 2015 un curso taller interactivo llamado “CENTRO: Nuestros Principios para alcanzar la excelencia” con el propósito de dar a conocer la filosofía institucional al personal administrativo; analizar los Principios y cómo se pueden aplicar en la actividad laboral cotidiana.

CENTRO difunde su Misión, al exterior y entre su comunidad general, en la página institucional y en las postales promocionales de sus planes de estudio. Los estudiantes de nuevo ingreso reciben el Manual y Reglamento Estudiantil donde también se encuentra impresa la Misión. Asimismo, se exhibe en la pantalla ubicada en el acceso principal del campus.