Creatividad, innovación, disrupción

FASHION THINKING

Una nueva forma de innovar y provocar disrupción en la industria

En su conferencia titulada Fashion Thinking impartida en CENTRO, Natalie Nixon –estratega, experta en innovación y visionaria– advirtió que las compañías necesitan abrazar la innovación, el arte y el pensamiento de negocios desde una postura distinta.

Fashion Thinking, es una aproximación creativa a la estrategia de negocios que utiliza las mejores prácticas de la industria de la moda. Empoderada a través de tecnología, storytelling, experimentación, tendencias y fuentes abiertas, para agregar significado y valor a la funcionalidad y experiencia de los productos y servicios




Natalie Nixon

Un día dijo Coco Chanel: la moda no es algo que solo existe en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle; la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos y con lo que está sucediendo; y tenía razón. En CENTRO nos hemos preguntado, ¿cuál es la influencia de la moda más allá de su industria? ¿Cómo las compañías de todos los segmentos pueden adoptar un modelo para la resolución de problemas? Fue así que entendimos que el Fashion Thinking (pensamiento de moda), se presenta como un método para visualizar una realidad que aún no existe y como un medio para lograr la innovación.

El pensamiento de la moda implica aprovechar la amplia gama de habilidades a disposición del diseñador; al tiempo que abarca el caos del proceso en sí. Esto podría incluir la modificación de los enfoques tradicionales o su re-expansión para descubrir nuevas formas de crear y resolver problemas. Por esta razón, una de las precursoras del Fashion Thinking, Natalie Nixon llegó a las instalaciones de nuestra Institución.

Para Natalie Nixon el jazz ha marcado mucho de lo que sucede en el Fashion Thinking, porque uno de sus principios es la “improvisación”. La improvisación aplicada al diseño crea experiencias y servicios únicos en nuestras organizaciones; esto nos pueden ayudar a trabajar, colaborar y crear de manera efectiva y significativa.





¿Qué es Fashion Thinking?

Natalie Nixon es promotora de la metodología Fashion Thinking que incluye un conjunto de principios procesables que surgen de las prácticas comerciales –actuales– de la moda. El Fashion Thinking es un paradigma del pensamiento crítico y el proceso creativo que utiliza tecnología, historia, experimentación y herramientas de código abierto para agregar significado y valor a las esferas funcionales y de experiencia de los productos y servicios.

El libro Strategic Design Thinking: Innovation in Products, Services, Experiences and Beyond, publicado en 2015, y del cual es editora, se hizo una introducción a un enfoque integral que utiliza la lente del Design Thinking (pensamiento de diseño) como una forma de ver el mundo. La atención se centra en el proceso en lugar de la solución y en conectar ideas aparentemente dispares en lugar de atascarse con un exceso de especialización. Nixon expone temas como la gestión del diseño, el diseño estratégico, de servicios y de la experiencia; aplicables prácticamente a cualquier industria o proyecto.

Pero el Fashion Thinking va más lejos. Es una aproximación creativa a la estrategia de negocios que utiliza las mejores prácticas de la industria de la moda. Para Natalie Nixon existen cuatro dimensiones dentro del Fashion Thinking:

Aspiracional: nos ayuda a desear algo que está sobre el status quo y la búsqueda por inspiración.
Estética: nos habla del poder de la belleza.
Élite: nos permite pensar sobre el nivel medio de la cultura o status quo.
Anticipación de las necesidades: nos ayuda a prever y anticipar qué necesidades e intereses tendrán los consumidores.

El Fashion Thinking es una metodología, un proceso, un framework que deberías abrazar porque es flexible y responsivo; es energético y creativo, posee innovación y velocidad; promueve el deseo, menciona Natalie al explicarnos cómo, al aplicar estrategias de la industria de la moda, estas pueden ser replicadas en diversas industrias creativas y emprendimientos.



Características del Fashion Thinking

Natalie se cuestiona, ¿por qué a pesar de que nadie necesita un nuevo par de jeans, el mundo de la moda hace que tú sí quieras comprarlos?, ¿qué hay detrás de esta multibillonaria industria?. Incluso afirma que sobreestimamos el valor de la moda cuando, de hecho, todos somos parte del sistema que la envuelve. El descifrar dicha industria, le ha permitido a Natalie entender las siguientes características del Fashion Thinking:

El poder del “estilo”: este es el driver más importante del Fashion Thinking. Estilo, es la capacidad de curar, seleccionar y detectar qué es lo que el consumidor necesita. –Natalie Dixon

Storytelling: son las historias que las marcas les contamos a los consumidores para relacionarnos con ellos y llevarlos a niveles aspiracionales. Las historias son data.

Velocidad: la industria de la moda se trata de velocidad, de optimizar todos los procesos y la cadena de valor. Vean cómo funciona Zara.

Tendencias: la industria de la moda no solo es buena siguiendo y detectando tendencias, sino estableciéndolas. Las tendencias son la data del futuro. –Natalie Nixon.

Two Way Engagement: la co-creación, la colaboración y el enganchamiento con los usuarios es un sello característico de la industria de la moda a través de todas las plataformas disponibles. Es un diálogo sobre todo con las redes sociales, es una conversación con los consumidores.

Open Source: la industria de la moda siempre está abierta a todo tipo de fuentes, colaboraciones y crowdsourcing. Un ejemplo fundamental es Threadless, la compañía de diseño colaborativo.

Remix: en la industria de la moda todo es sobre mezclar, adaptar, mejorar, co-crear. Es una importante evolución.


Apple es un excelente ejemplo de una compañía basada en Fashion Thinking, así como los Hoteles W, Tesla, Legal Rebels, Virgin Atlantic, HP e ING, menciona Natalie; y afirma que así como el Design Thinking, estas compañías están basadas en una postura “centralizada en el humano”. El Fashion Thinking es una forma de resolver los problemas funcionales, sociales y emocionales de los usuarios. Fashion Thinking se focaliza en el usuario, en hacer una investigación profunda para entender sus necesidades y con esa data, diseñar una mapa holístico para entender cuáles son los puntos de contacto necesarios para resolverlos. Fashion es un sistema.

Natalie nos recordó a Meryl Streep en su papel de Miranda Priestly y su icónica conversación con Anne Hathaway en su papel de Andy Sachs, en la escena del cinturón del filme The Devil Wears Prada. En donde hace un análisis de la complejidad y la infraestructura de la moda, al explicar los orígenes de un suéter, no azul.



Natalie ha colaborado con Johanna Blakley (Directora Gerente en el Centro Norman Lear), y Valerie Jacobs (Vicepresidenta de Tendencias en LPK) con el objetivo de investigar el Fashion Thinking y desarrollar un marco que utiliza tecnología, historia, experimentación y fuente abierta para agregar significado y valor a los aspectos funcionales y experienciales de los productos y servicios.

Elementos del Fashion Thinking

El Fashion Thinking ayuda a una organización, a adaptarse –de manera fluida y flexible– a entornos complejos; ya que los clientes esperan que las compañías incorporen tecnología digital que hace que el cambio pase de ofrecer productos y servicios fijos físicos a productos y servicios justo a tiempo. Aquí hay 4 elementos de Fashion Thinking

Span Time: la moda tiene una dimensión temporal. Si está demasiado lejos en el pasado, es un disfraz; si está demasiado lejos en el futuro la gente no la consigue. La capacidad de estar al tanto de ese rango temporal ayuda a las empresas de moda a anticiparse a las necesidades y a asumir riesgos productivos. Pero sobre todo resuelve una pregunta: ¿cómo podría tu empresa mirar al pasado al incorporar las tendencias sociales para innovar?

Construir puentes: la moda también tiene una dimensión espacial. Se extiende a lo largo de las fronteras culturales y se inspira en "la calle y la élite". Se necesita ser curioso acerca de otras culturas, geografías e inclinaciones. Al abrirse a aquellos que están lejos y son diferentes, los diseñadores de moda ayudan a cerrar las brechas entre una variedad de personas y tradiciones y, finalmente, señalan nuestra interconexión.

Re-Mix y Embrace Collage: los diseñadores de moda son creativamente ingeniosos bricoleurs; disfrutan de la habilidad de hacer algo nuevo de la nada. La investigación de tendencias y la exploración son base de la nueva cultura del Remix. En la industria de la moda hacemos investigación de tendencias con el objetivo de anticiparnos a las necesidades de nuestros consumidores, afirma Natalie.

Aprovechar la tecnología y la sensibilidad humana: las respuestas urgentes y oportunas a los deseos de las personas son esenciales en la moda. Las firmas de moda hacen esto de dos maneras: a la antigua usanza al tener gente en las calles y clubes nocturnos, aprovechando la subcultura; y las nuevas formas mediante el uso de tecnología, algoritmos sofisticados para rastrear los comportamientos de compra.

En síntesis, Fashion Thinking es una forma de resolver los problemas funcionales, sociales y emocionales de los consumidores; usando el poder la tecnología, storytelling, experimentación, tendencias y fuentes abiertas. Todo esto con el objetivo de agregar significado y valor a la funcionalidad y experiencia de los productos y servicios. ¿Cómo abordarlo? No existe una forma “correcta”, todo es relevante. Los diseñadores resuelven problemas y los problemas presentan desafíos que a menudo llevan a soluciones creativas que no podrían haber sido concebidas de otra manera. Dentro de la imprevisibilidad del proceso, los "errores" se transforman en nuevas ideas, generando conceptos novedosos que impulsan la silueta y la forma de seguir hacia adelante. La innovación ocurre en los talones del error en medio del caos y la complejidad. Fashion Thinking establece enfoques clave para el diseño y alienta este proceso de descubrimiento. La pregunta correcta sería, ¿Cuánto le costará a tu compañía no entender y aplicar una metodología como esta? Solo el tiempo tendrá la respuesta.