De qué se trata

La función del diseño ha evolucionado de la creación de objetos y espacios físicos al diseño de soluciones, experiencias, plataformas o sistemas. El diseño para la innovación social, permite detectar oportunidades y diseñar respuestas a los retos que enfrentamos, haciendo especial énfasis en la consideración de sus variables sociales y ambientales. El contenido de este diplomado ha sido desarrollado por el equipo académico del posgrado en Diseño para la innovación social. El modelo educativo de CENTRO está basado en la innovación, y con esa idea hemos desarrollado un proyecto modular de educación que te permite cursar varios diplomados de forma flexible para lograr al final un título de posgrado. El requisito principal es que cuentes con un título de licenciatura.

¿Cómo funciona? Puedes cursar de forma modular los 3 diplomados de Innovación social que ofrecemos y completar el número de créditos para obtener al final un título de Especialidad en Diseño para la innovación social.



Qué aprenderás


Módulo I

Fundamentos del diseño para la innovación social y la sustentabilidad

  • Conceptos de diseño y esfuerzos clave vinculados a la sostenibilidad en el diseño para la innovación social.
  • Identificación del rol del diseñador en un proceso de diseño social.
  • Introducción a la importancia de la medición en el diseño para la innovación social.

Módulo II

Diseño y sistemas complejos

  • La complejidad de las relaciones, conexiones e interdependencia existente en los entornos que habitamos.
  • Los efectos de nuestras acciones y decisiones, y las dinámicas de cambio.
  • Comportamientos, problemas, causas y síntomas de los sistemas.

Módulo III

Storytelling y expresiones creativas

  • Observación, storytelling, escritura y comunicación por otros medios.
  • La relación individual con el entorno que ocupa/habita.
  • Reflexión sobre los objetos que nos rodean: productos, servicios, experiencias, plataformas y proyectos.
  • Los entornos en los que nos situamos y nuestra forma de relacionarnos con éstos.

Módulo IV

Valor e impacto en las organizaciones

  • Impacto positivo de organizaciones: públicas, privadas, emprendimientos, ONG’s.
  • Visión integral de triple resultado: social, ambiental y económico
  • La agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • La sustentabilidad corporativa/organizacional y el valor compartido.
  • Casos de referencia que incluirán prácticas y modelos de responsabilidad social, la evolución y adopción de nuevos enfoques, su medición, resultados y los retos que enfrentan.

Módulo V

La medición como herramienta para el diseño efectivo

  • Valor agregado de organizaciones.
  • Métricas y medición.

Claustro de profesores


Paulina Cornejo | Directora

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y egresada de Maestría en Estudios de Diseño. Coordinadora del Hub de Diseño Social de CENTRO. Investigadora y consultora en proyectos de impacto social.


Cheryl Heller | Profesora

Directora de Integración de Diseño en la Universidad Estatal de Arizona. Es presidenta de Measured Lab, que fundó para investigar la contribución del diseño a la salud humana, y fundadora del laboratorio de diseño CommonWise. Como estratega, ha ayudado a hacer crecer negocios desde pequeñas empresas regionales hasta líderes del mercado global. Recibió la medalla de por vida de AIGA por su contribución al campo del diseño y es becaria de Rockefeller Bellagio. En 2018 publicó su libro The Intergalactic Design Guide: Harnessing the Universal Creative Energy of Social Design.


Alejandra Rojo Cabrera | Profesora

Maestra en estudios de diseño por CENTRO. Diseñadora de productos y espacios con experiencia en el diseño de souvenirs y empaque para diversas empresas. Mención honorífica en el Premio QUORUM en la categoría de diseño de producto. Profesora y tallerista de design thinking e historia y metodología del diseño.


Erik Yañez | Profesor

Subdirector de UX research en Banco Santander México. Especialista en estrategias de innovación con experiencia en métodos de diseño centrado en las personas, análisis cualitativo de la información y análisis del comportamiento humano. Su portafolio incluye proyectos que van desde el diseño de productos digitales, hasta estrategias de perfilamiento para comunicación y marketing en diferentes industrias.

Subdirector de UX research en Banco Santander México. Especialista en estrategias de innovación con experiencia en métodos de diseño centrado en las personas, análisis cualitativo de la información y análisis del comportamiento humano. Su portafolio incluye proyectos que van desde el diseño de productos digitales, hasta estrategias de perfilamiento para comunicación y marketing en diferentes industrias.

Regístrate para recibir más información




Pago en línea y MSI*
Transferencia bancaria
Caja CENTRO
Depósito bancario
Pago en 4 parcialidades

*Consulta aquí tarjetas participantes

10% beneficio si es tu segundo programa
15% beneficio si te inscribes con un amigo
20% de beneficio pagando hasta el 06 de agosto
10% de beneficio pagando hasta del 22 de agosto 2022

CENTRO es una universidad especializada
en profesionalizar la creatividad

Nuestros cursos de Educación Continua son un ecosistema que forma a los mejores talentos
de la Economía Creativa en México.



CENTRO entiende la creatividad como agente catalizador de cambio, innovación y creación de valor.

¿Necesitas más información?

Av. Constituyentes núm. 455, Ciudad de México

Erika Medina 55 4897 2870

emedinaa@centro.edu.mx

Ubicación de nuestro campus

Estamos ubicados en Av. Constituyentes núm. 455