Rozana Montiel busca contenido en el contexto; derribar barreras y muros; resignificar, transformar y liberar espacios. Es especialista en cambiar lo vertical por lo horizontal, tal y como lo plantean los múltiples proyectos en los que ha participado.

En su publicación, Los ojos de la arquitectura, Rozana Montiel establece lo que, a su parecer, es la mirada del arquitecto:

“¿Cómo mira el arquitecto a partir de su práctica? El arquitecto tiene el hábito de mirar y representar de un cierto modo el espacio. Desde el momento en que redibuja una realidad espacial, empieza a transformarla”.

“El mismo espacio visto desde varias perspectivas es otro espacio. No es lo mismo un mapa, que una maqueta o una imagen en tres dimensiones. La información que cada una de estas herramientas aporta es distinta”.

“El arquitecto mira y representa un espacio a través de sus herramientas de diseño, el discurso de su disciplina, y la experiencia que conforma su visión del mundo”.

Rozana es directora y fundadora del despacho mexicano ROZANA MONTIEL | ESTUDIO DE ARQUITECTURA enfocado en el diseño arquitectónico, reconceptualizaciones artísticas del espacio y el espacio urbano. El estudio trabaja en diversos proyectos a distintas escalas y estratos que van desde la ciudad hasta el libro, el artefacto, y otros micro objetos. Sus áreas de investigación abarcan vivienda, espacio público y movilidad urbana.

Actualmente participa en la 16ª. Bienal de Arquitectura de Venecia 2018, “Freespace”, con la instalación “Stand Ground”. Rozana es integrante del Consejo Editorial de la Revista de Arquitectura Arquine.