La Colonia América

La colonia América, junto con las colonias 16 de Septiembre y Daniel Garza, están ubicadas en el poniente de la Ciudad y forman parte de la alcaldía Miguel Hidalgo. Juntas conforman un polígono que, desde la década de los años 90, ha sufrido los efectos negativos de distintas intervenciones urbanas resultantes del crecimiento de la urbe hacia el poniente, lo que ha detonado problemas de movilidad, inseguridad y fragmentación social, entre otros.






Victor Grimaldo Trejo, encargado de la biblioteca del Faro del Saber “Carmen Serdán”, Colonia América

Este espacio está dedicado a los vecinos de CENTRO que contribuyen con su tiempo, conocimiento y experiencia al diseño de iniciativas de colaboración para el desarrollo de la comunidad.

EN SOLIDARIDAD: VIVIENDO Y HACIENDO JUNTOS*



Autor: Víctor Grimaldo Trejo – Bibliotecario Faro Carmen Serdán y vecino

“En un nivel más cerrado, más íntimo, la solidaridad nos lleva a encontrar apoyo casi inmediato entre familiares y amigos cercanos. Los lazos sanguíneos y los años de amistad son fuertes y perdurables, ya sea que se trate de organizar una fiesta o, en el extremo opuesto, sufrir un fallecimiento, la familia y los amigos están ahí a nuestro lado.

Pero ¿qué pasa con este sentimiento cuando hay que llevarlo más allá de nuestro círculo inmediato? Cualquier intento de solidaridad se diluye en esfuerzos individuales, casi estériles, ante los problemas que nos son comunes. Las buenas intenciones se pierden frente a las desgastadas mecánicas del sistema. Tal es el caso de la recurrente carencia de agua en la comunidad, situación a la que los mal llamados “líderes vecinales” parecen ser la única respuesta con sus consabidas prácticas clientelares, al servicio del partido político al frente de la delegación. Cierre de calles, amenazas, chantajes y grillas, parecieran ser la única opción que tenemos como ciudadanos, como vecinos….

CENTRO es ahora parte de nuestra comunidad. Nos apoya como vecinos para impulsar esos sentimientos de solidaridad que tanta falta nos hacen, sin embargo, debemos estar conscientes de que el esfuerzo primordial recae en nosotros, los vecinos”.


________________________

*Texto escrito en el marco de la colaboración del Hub de Diseño Social con el grupo de alumnos de la clase Design for the Living World, HFBK, para el periódico Sur 128, diseñado para la exposición En Solidaridad: viviendo y haciendo juntos. MUCA Roma, Marzo, 2017.


El 20 de octubre 2016 dio inicio el Taller de Patronaje ofrecido por el área de Educación Continua de CENTRO. En este participan las vecinas Tere Gutiérrez y Rebeca Gómez, a quienes dimos la bienvenida en la faceta de estudiantes. ¡Felicidades!


“Tengo la inquietud de seguir aprendiendo y nunca es tarde para hacerlo.. gracias a CENTRO por recibirme con los brazos abiertos y permitirme esta experiencia”

Tere Gutiérrez (76 años)

Contacto

Hub de Diseño Social
55 8506 5261
socialhubcentro@gmail.com

Paulina Cornejo
pcornejom@centro.edu.mx

Tania Carregha
tcarregha@centro.edu.mx

Vicencio García Bernabé
vgarciab@centro.edu.mx




comu