Adriaan Schalkwijk Lincoln

Estudió la Licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad del Nuevo Mundo (Ciudad de México, 1994) y realizó estudios en Les Ateliers-ENCI (París, 1992). Ha recibido diversos premios entre los que destacan: 1° lugar en el IV Concurso de Artes Electrónicas y Video del Festival Tránsito MX04 Afecciones Colaterales, otorgado por Conaculta (2011); 1° lugar en el XIX Premio Obras CEMEX, en la categoría Urbanismo (2009); 1° lugar en la Tercera Bienal de Diseño México, en la categoría Stands y Exhibiciones Temporales (2005); 1° lugar en el Premio Quórum en la categoría Mobiliario, Espacios Comerciales (2003); mención especial en el Concurso del Logo Símbolo para el Aeropuerto de la Ciudad de México (2001); Mención Honorífica en el International Luggage Design Competition (Tooyoca, Japón, 1994); Mención Honorífica en el IV Premio Latinoamericano Mexinox (1993).

Su trabajo ha sido expuesto en la muestra internacional de diseño mexicano Holanda 2003 en Ámsterdam y ha sido publicado en las revistas: La Tempestad, A Diseño, La Gárgola, De Diseño, Emprendedores, Ego y en el catálogo Homo faber. Publicó el libro Cinco meses y ochenta personas. Mobiliario del Centro Cultural de España (México, 2005).

Ha sido socio fundador de grupos de profesionales dedicados a la investigación y desarrollo de proyectos de diseño y arquitectura como: Cactus Diseño (1994-2001); YO diseño (2001-2005) y Talco / taller colectivo de diseño y arquitectura (2006-2011), con sede en La Paz, BCS. Este taller desarrolló proyectos para espacios públicos, centros culturales, espacios comerciales y habitacionales, y experimentó en el uso de materiales y procesos de fabricación, logrando diseños de carácter innovador y sustentable. Sus líneas de interés son la exploración e investigación para la realización de proyectos con materiales de desecho, rehúso y tecnologías alternativas, así como la arquitectura bioclimática y el desarrollo de proyectos de diseño con enfoque social. Desde 1999, ha sido profesor en diferentes universidades y ha participado como ponente en distintos seminarios de diseño y creatividad.