Typo Apeloig: Un parisino en América

Philippe Apeloig presenta por primera vez en México lo más destacado de su carrera.

La mayoría de las veces comienzo con un texto, con tipografía y continúo con imágenes. Los manipulo hasta que la composición es correcta y es lo suficientemente fuerte como para fijarse en la memoria visual del público.









Philippe Apeloig

Tipografías, logotipos y diversos gráficos con color y movimiento dan vida a expresivos carteles que forman parte del trabajo del reconocido diseñador francés Philippe Apeloig. Después de contemplar su obra es inevitable preguntarse, ¿Cuál es el proceso creativo de cada uno de sus diseños?, ¿Qué historias hay detrás de las figuras, texturas y colores de sus posters?

Para conectar a sus estudiantes con los grandes diseñadores de las industrias creativas, CENTRO invitó a Apeloig para compartir sus experiencias en el mundo del diseño en una conferencia y presentar la primera exposición de su obra en México que integra 30 obras y una proyección que visibiliza el proceso creativo detrás de su trayectoria. Este evento se realiza como parte de las actividades paralelas que CENTRO impulsa en el marco de Zona MACO.

Con la exposición Typo Apeloig: Un parisino en América, CENTRO marca el inicio de una serie de exploraciones en torno a la relación e intersección entre el arte y el diseño. Tomando como punto de partida la obra de Philippe Apeloig. El objetivo es resaltar las prácticas artísticas que provienen del diseño, y viceversa, que continuamente desdibujan los límites que las dividen.

Esta muestra presenta un recorrido a través del cuerpo de trabajo más representativo de Apeloig. Asimismo, busca actuar como detonante visual y conceptual para una comunidad creativa en crecimiento. CENTRO, institución dedicada a la profesionalización de la creatividad, resulta la sede ideal para presentar a Philippe Apeloig por primera vez en México.

Philippe Apeloig estudió en la École Supérieure des Arts Appliqués Duperré y en la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs. En la universidad tomó una pasantía con la agencia Total Design en Amsterdam y más adelante en el estudio de April Greiman en Los Ángeles. Esta formación le ayudo a adquirir las bases para su innovador trabajo como diseñador.

Adicional a su práctica como diseñador, Philippe Apeloig también fungió como profesor para la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs, en París, y en la Cooper Union School of Art, en Nueva York. Su trabajo ha sido exhibido a escala global, en espacios como el Musée des Arts Décoratifs, en París; Stedelijk Museum, en Amsterdam; y GGG Gallery, en Tokio. Ha sido comisionado para proyectos especiales por Hermès, Issey Miyake, Manufacture Nationale de Sèvres, Musée Yves Saint Laurent y el Louvre Abu Dhabi.

Apeloig experimenta constantemente en la confluencia entre la tipografía, el arte y el diseño. Su trabajo descarta la rigurosidad de lo formal para, en cambio, explorar las posibilidades del movimiento en una composición fija. Cada uno de sus carteles evocan sutilmente historias y pasiones personales como la danza y la literatura.

Desde el comienzo de mi vida profesional, me ha interesado jugar con la idea de la ilusión visual y el movimiento. El movimiento es un tema central en el diseño de la tipografía en el cartel de la exposición.

El viaje creativo de Apeloig

En la tipografía transmitimos la emoción de una ciudad como Chicago. - Philippe Apeloig

Durante su ponencia habló del proceso creativo de uno de sus primeros carteles para la exposición Chicago. Naissance d’une métropole, 1872 – 1922 en el Museo d’Orsay. El tema de la exhibición fue la arquitectura y el urbanismo de la Ciudad de los Vientos. Para el cartel, Apeloig utilizó la fotografía de J. W. Taylor, dio dinamismo a la tipografía plasmando en los rascacielos la palabra “Chicago” y alineándola con la perspectiva de la imagen provocando vértigo al espectador.

La computadora es como un sofisticado lápiz, puedes hacer trazos hermosos y pésimos. Pero para ambos necesitas práctica y tiempo. - Philippe Apeloig

En 2008 se realizó una exposición colectiva de una de las parejas más emblemáticas en la historia de México: Frida Kahlo y Diego Rivera, para conmemorar el centenario del nacimiento de Kahlo y el quincuagésimo aniversario de la muerte de Diego Rivera, ese año se exhibieron 100 carteles creados por diseñadores de la AGI, de la cual Philippe Apeloig es miembro.

Inspirado en la obra de Kahlo y Rivera, Apeloig realizó un juego de palabras con sus nombres, uso los colores de la Casa Azul de Frida de fondo y un rosa para formar la frase A Creative Love, además utilizó una textura que asemeja la trama de una pared.

No es dibujar, es jugar y crear mis propias versiones. - Philippe Apeloig

Durante su conferencia, Apeloig habló del proceso creativo del poster Un Americano en París, el cual formó parte de la publicidad para la obra de teatro del mismo nombre. En el diseño de este cartel plasmó su pasión por la danza y su habilidad con la tipografía.

La obra narra la historia de amor entre un americano que viaja a París y se enamora de una bailarina. El diseñador francés se inspiró en este argumento, formó una Torre Eiffel hecha con el nombre Un Americano en París y le dio movimiento al monumento simulando a una pareja bailando.

La tipografía es el arte de la luz y la oscuridad. - Philippe Apeloig

La conferencia Typo Apeloig: un parisino en América fue una muestra de la importancia de diseñar fuentes y familias tipográficas para lograr propósitos específicos de comunicación donde la tipografía juegue el papel protagónico.

Al término de su charla, Apeloig inauguró la exposición Typo Apeloig: un parisino en América donde Philippe autografió algunos carteles edición especial que CENTRO obsequió a los asistentes a su ponencia.

Typo Apeloig: un parisino en América permanecerá abierta al público del 05 de febrero al 15 de junio de 2019, en la Galería del piso 3 de CENTRO de diseño, cine y televisión, como parte de las actividades de esta institución dentro de Zona MACO.

Galería Colección Contemporánea de CENTRO.