Netflix en CENTRO

Ted Sarandos, Chief Content Officer de Netflix (Director Ejecutivo de Contenidos), visitó las instalaciones de CENTRO para contarnos su visión sobre el futuro de los contenidos y la importancia de México para la compañía.

El día de hoy las cosas han cambiado radicalmente. Tan solo en 2018, Netflix realizó inversiones que ascienden a $8,000 millones de dólares en 700 producciones (entre ellas películas, series y documentales). Esto de acuerdo a datos de David Wells, jefe financiero de la compañía, ha presentado en las conferencias de la Morgan Stanley Technology, Media & Telecom durante la MoffettNathanson Media & Communications Summit 2018.


En este encuentro presentaron datos relevantes:

• 90% de los suscriptores de Netflix ven con regularidad alguna producción original.
• 85% del dinero que circula en Netflix es destinado a nuevas producciones exclusivas.

Son los originales los que generan suscripciones. -Ted Sarandos

La influencia de Netflix en la cultura digital es indudable, términos como Netflix & Chill han penetrado las sociedades conectadas y han cambiado para siempre la forma como pensamos la narrativa de filmes; por ejemplo con el lanzamiento de historias como Black Mirror: Bandersnatch. En este contexto, Ted Sarandos, visitó las instalaciones de CENTRO, para contarnos su visión sobre el futuro de los contenidos, resaltar la importancia de México para Netflix y abrir un puente de comunicación con nuestros estudiantes para inspirarlos a contar historias que conecten con la audiencia. Los dejamos con los detalles de todo lo ocurrido.



Detrás de las cámaras con Netflix

Todo comenzó con Rodrigo Mazón, Vicepresidente de Contenidos en Netflix, el cual agradeció a CENTRO por invitarlos a esta sesión y aseguró, que nuestros estudiantes serán los siguientes creadores de las historias mexicanas. El trabajo del equipo de Rodrigo es buscar todas aquellas historias alrededor del mundo y poder hacer que conecten con millones de miembros de Netflix en los 190 países en los que operan.

Para Netflix, México es un país súper importante, ya que fue el país en donde tuvieron la primera serie original internacional con Club de Cuervos, en 2015. Cuatro años después de ese momento, México no solo ha ganado en producciones, sino también en credibilidad y confianza para la compañía, la cual ha decidido apostar con agresividad en 2019 y 2020.



Un poco de historia

Ted Sarandos conoció a Reed Hastings en 1999 y se unió a la compañía a inicios del año 2000; en un momento en donde solo distribuían DVDs en Estados Unidos. Ted ha visto los saltos radicales de evolución de Netflix hasta convertirse en una de las plataformas online de distribución de contenidos más importante del planeta. Ted menciona que hay una dependencia entre la tecnología, los ingenieros, los creativos, los contenidos y la audiencia. Afirma que no sirve de nada tener los mejores contenidos si no existe una plataforma funcional que conecte con el usuario y viceversa.

Una de las primeras preguntas fue, ¿cómo es el día a día de Ted Sarandos?Ted respondió que a lo largo de los años han desarrollado programación original por todo el mundo y han hecho filmes como Roma y BirdBox; pero continúa día a día tratando de aislarse de la toma de decisiones sobre qué cosas entran a Netflix y cuáles no; para ello cuenta con el apoyo de un equipo increíble que tiene el conocimiento de los mercados locales y le ayuda a la toma de decisiones. Ted se ha convertido en un “solucionador de problemas”; analizando los riesgos, los presupuestos de los proyectos y ampliando las relaciones con el mundo de Hollywood, el talento y las producciones televisivas. Además de todas las reuniones internas y externas, paso también dos o tres horas al día viendo nuestros contenidos, afirma Ted.



La importancia de Club de Cuervos

Soy fan de Club de Cuervos, me parece un drama fascinante pero también sumamente divertido y para ser honestos, en la primera temporada, no podía entender el slang, así que no comprendí muchas de las bromas, confesó Ted Sarandos.
-Ted Sarandos

Ted mencionó que sin Club de Cuervos, jamás se hubiera dado cuenta de lo importante de generar contenidos exclusivos y originales alrededor del mundo. Ted encontró a los nuevos contadores de historias, a los creativos, los escritores, los productores, los cineastas independientes; así que comenzó a buscar la forma de llevar esas historias y hablar con los inversionistas correctos para conseguir el dinero. En ese tiempo estábamos en una fase de innovación, estábamos trabajando con algunos cineastas independientes de la industria de televisión, pero estaban trabajando para un filme y no para una serie en múltiples episodios, menciona Ted. En aquel momento Netflix sólo licenciaba repeticiones de programas que producían desde Los Ángeles pero en México, tenía a los creativos correctos, los talentosos actores y actrices, la infraestructura de producción, los escritores, así que solo los escalamos, los escalamos y los escalamos, produciendo contenido original aquí en México y anunciaremos nuevos contenidos hechos aquí, afirmó Ted.

Estoy fascinando con el hecho de que las grandes historias viajan a todos lados, mencionó Ted, describiendo que no es un tema de lenguaje ni de tecnología, ya que las personas recurren a Netflix resolviendo cualquier barrera con subtítulos o doblajes; para ver las mejores historias del mundo con un altísimo nivel de pasión. Para Ted, México es uno de los países que más consume su plataforma en el mundo. Son uno de los países con una base de fans inmensa; se involucran rápido en las historias, las comentan en línea y sí, tienen una afinidad importante con el contenido local y tiene sentido, México posee una diversidad en su historia y cultura; comentó Ted.

Autenticidad creativa

Lo que busca Netflix de sus creativos mexicanos es “autenticidad”. Párense y pongan su forma única de ver la vida en una historia. Eso los hace diferentes a todos y esa es su perspectiva. Lo que buscamos son personas con historias auténticas narradas desde su corazón. Queremos desarrollar una relación larga con los personajes, con sus mundos y con la audiencia y fans que seguirá por años esa historia. No solo queremos buenas ideas, queremos su habilidad para ejecutarlas; esa es nuestra prioridad y por eso estamos emocionados de estar en esta escuela (CENTRO), afirmó Ted.

Intentamos hacer películas que las personas quieran ver. Incluso las personas tienen diferentes comportamientos, una noche se enamoran de Roma y la noche siguiente están viendo una comedia de Adam Sandler. Ellos ven filmes por muchas causas, una de ellas es escapar y disfrutar. Así que nosotros invertimos en filmes independientes con presupuestos bajos que ves en Sundance Film Festival pero también en presupuestos de filmes como 6 Underground de Michael Bay.
-Ted Sarandos

Para presentar un proyecto a Netflix, están dedicando un equipo especializado que conoce las comunidades de producción, los creadores, los mercados, los festivales y están ahora mismo dedicando mucho tiempo a México. Actualmente se encuentran desarrollando 50 nuevas producciones que se estrenarán entre 2019 y 2020.

El reto de nuestra industria es el cambio. Nuestra industria es casi la misma desde su inicio; la televisión no ha cambiado mucho. La forma en cómo monetizamos, distribuimos y consumimos sí es totalmente diferente. El reto es cambiar con la audiencia y sus nuevos comportamientos radicales. Nosotros no tratamos de proteger nada de nuestro negocio (cines, pantallas, DVDs, etc). Estamos poniendo toda la energía en crear un gran negocio, innovar con el consumidor.
-Ted Sarandos



La importancia del Showrunner

En CENTRO contamos con un Diplomado titulado El ABC del showrunner, dirección, producción y guionismo para series. El showrunner es la persona que está a cargo de todas las decisiones en una serie de televisión, desde la parte creativa hasta el rodaje, intervienen en el guión, la producción y la realización. Abrimos este diplomado con el objetivo de formar productores que posean un amplio conocimiento de dirección, guionismo y del negocio audiovisual en general.

Nos convertimos en el primer diplomado de México para formar expertos en series de televisión, dirigido a cualquier persona interesada en la industria audiovisual, comunicación, cine, periodismo y las letras en general. Al respecto Ted Sarandos opinó: Es una suerte que existe un programa de Showrunners en esta Universidad. La cualidad más importante de un Showrunner, es la capacidad de creación y al mismo tiempo, ser CEO. La capacidad de resolver los millones de problemas que saldrán en tu producción; necesita un balance entre habilidades de management y creatividad. Muchas veces eso viene en forma de partnership.

Es hora de los creadores independientes

Soy fan de las salas de cine. Disfruto como fan ir al cine. Es una experiencia única. No es la misma experiencia de ver cine en tu casa. A la gente le gusta salir. Hicimos una encuesta en los cines de NY en donde encontramos que el 80% de las personas que compraron un ticket para ver una película, son también suscriptores de Netflix. -Ted Sarandos

Definitivamente es una explosión de los creadores independientes. Recientemente Alfonso Cuarón contestó una pregunta de la prensa especializada en el marco de los Golden Globe Awards, en donde hablaba de Netflix y los creadores independientes. Espero que la discusión entre Netflix y las plataformas con las salas de cine acaben. Creo que las plataformas y los cines deberían trabajar juntos y darse cuenta que esa discusión lastima al cine. Juntos deberían elevar la calidad del cine y más importante, tener diversidad, comentó Cuarón.

Ahora mismo, las herramientas para contar historia son accesibles y se han abaratado como nunca antes. En Netflix hemos contado historias grabadas con un iPhone como la de Steven Soderbergh llamada High Flying Bird. Las herramientas están ahí, herramientas de edición, mezcla, con dispositivos que caben en tu bolsillo para hacer una película. Hay herramientas de distribución en Internet financiado por las personas. Si eres un storyteller haz historias, si eres escritor escribe, si eres un director de cine, ¡dirige!, si eres compositor escribe música y ponlo frente a las personas; tantas como puedas. No te enganches con el cuánto dinero harás de esto. No conozco a nadie en este negocio que esté aquí para hacer dinero y que sea exitoso. Haces dinero porque tienes una grandiosa historia que contar. Y si lo haces una y otra vez, te haces bueno en ello; afirmó. -Ted Sarandos

Actualmente hay 2,000 categorías en Netflix. ¿Cómo seleccionan los contenidos que se integran a Netflix? Ted mencionó un elemento del proceso para seleccionar un contenido: que sea una historia maravillosa que pueda ser narrada en un presupuesto definido. Ted se pregunta todo el tiempo, ¿podemos apoyar ese presupuesto? Hay un elemento de intuición importante para llevarle ese contenido a su audiencia. Si suman esos tres elementos (historia, presupuesto, audiencia), la puerta está abierta en Netflix. Después de eso está la ejecución.

Cuando eres fan de un show y esperas un año para ver una nueva temporada, en ese año 1,000 nuevos shows se lanzaron y estarás compitiendo contra todos esos contenidos que se hacen todo el tiempo. La pregunta no es cuántos años harás el show. Sino cuántos años ese show será grandioso, afirma Ted Sarandos. -Ted Sarandos

Sobre Disney y Fox

La conferencia terminó con un statement importante. En 2018 la noticia de que los accionistas del grupo Walt Disney y de la 21st Century Fox aprobaron su acuerdo de fusión valorado en poco más de 71,300 millones de dólares encendió las alertas en Netflix. Al respecto Ted señaló: El movimiento de Fox y Disney representa para nosotros una nueva forma de pensar al interior de Netflix.