Housing as Intervention

Karen Kubey resalta el aporte del diseño arquitectónico en la equidad social

Hoy en día, la vivienda es quizás la forma de exclusión social más importante, y podría decirse que es un problema que define a nuestros tiempos. Jack Self, Co-curador de la Bienal de Venecia 2016

Como sociedad estamos enfrentando un reto en todo el planeta: la crisis de la vivienda se está intensificando sumada a la migración masiva del campo a las ciudades, lo que ha llevado a una rápida urbanización en una escala sin precedentes en la historia. Eso nos ha conducido a cuestionar cómo la administración pública podrá resolver los retos que demanda la sociedad ya que la “vivienda social” ha resultado insuficiente, costosa e inaccesible.

En ciudades como Londres, el inquilino promedio paga un 49 por ciento de sus ingresos, antes de impuestos, tan solo en renta; provocando un fenómeno de “migración forzada”, ya que los residentes de ingresos medios y bajos, están siendo expulsados de los mercados de vivienda dominados por inversionistas de lujo. Estamos experimentando aumentos sin precedentes en las poblaciones urbanas, junto con una desigualdad de ingresos tan extrema que las 42 personas más ricas del mundo controlan la riqueza generada de 3.7 mil millones de personas, que conforman el 50% de la población más pobre.

Hoy estamos experimentando aumentos sin precedentes en las poblaciones urbanas. La inversión globalizada en viviendas de lujo, combinada con el retiro de fondos públicos de las disposiciones de vivienda social en los países occidentales y la migración forzada debido a conflictos y desastres en todo el mundo, ha llevado a condiciones de vivienda precarias para amplios sectores de la sociedad. La gran desigualdad en el ingreso hace que la inseguridad de la vivienda sea tan insostenible que incluso las clases más altas no pueden ignorarla... la vivienda se ha vuelto inasequible para los residentes de clase media en todo el mundo.

Es aquí cuando la postura de Karen Kubey sale a flote, haciendo una colección de arquitectos, con visión de futuro, que están colaborando con las comunidades y sus residentes, para desarrollar nuevas formas de vivienda y aprovechar los nuevos sistemas y políticas de financiamiento; creando un liderazgo estratégico en donde el diseño, la arquitectura y la colaboración, pueden impulsar una mayor equidad social.

Ese trabajo lo resume en su libro titulado Housing as Intervention, en donde reúne 17 ensayos de Diseño Arquitectónico (AD), que examinan cómo los proyectos de vivienda en todo el mundo y los procesos de diseño detrás de ellos, pueden ser intervenciones para lograr una mayor equidad social. La gran pregunta que debemos resolver es, frente las persistentes desigualdades sociales y económicas en todo el mundo, ¿Cómo pueden los arquitectos realizar una contribución significativa?

¿Qué es lo que los arquitectos podemos hacer en uno de los temas más importantes en economía social? Eso es lo que buscamos en el libro. - Karen Kubey

Fue así que Karen Kubey estuvo en CENTRO como nuestra primera invitada a una nueva serie de seminarios de arquitectura. Nos presentó los descubrimientos de su libro y mostró una gran selección de personas, agencias de diseño y organizaciones que trabajan abordando las necesidades de viviendas asequibles y de calidad en todo el mundo, ante una alza en la urbanización, conectando los esfuerzos con distintos jugadores tanto políticos, como de financiamiento y de frente a las dinámicas sociales.

La vivienda es fundamental para nuestras vidas, ciudades y economías. Podemos llevar vidas sanas y satisfactorias solo cuando tenemos un hogar estable. - Karen Kubey



Necesidades insatisfechas

De acuerdo con Karen, los sistemas de vivienda existente dejan las necesidades de los residentes insatisfechas; con muy pocas opciones asequibles que soporten los cambios demográficos actuales y emergentes. La vivienda se ha vuelto inasequible para los residentes de clase media de ciudades de todo el mundo. Es así que los arquitectos están asumiendo nuevos roles en los procesos de diseño y desarrollo de viviendas como un medio para producir resultados de proyectos más equitativos, o proyectos que contribuyan a la salud y el bienestar de los residentes y vecinos. En Londres, Karakusevic Carson Architects ha liderado procesos robustos de participación de residentes para sus proyectos de regeneración, y en última instancia, ha creado viviendas sociales bellamente diseñadas, construidas tomando en cuenta las necesidades de los residentes actuales.

Housing es un tema central para nuestras vidas, para las economías, para el ambiente. - Karen Kubey

Otro caso expuesto fue el de Stateside, Interface Studio Architects (ISA), dirigido por Brian Phillips y Deb Katz, quienes se asociaron con investigadores de la salud para desarrollar diseños de viviendas que podrían respaldar mejor los resultados de salud deseados para los residentes,;como la reducción de las tasas de enfermedades crónicas y la mejora de la salud mental.

Hay dos preguntas centrales en el libro: cómo los proyectos de Housing, y los procesos de diseño detrás de ellos, se convierten en un factor de equidad y mejora social. Y, ¿cómo los arquitectos pueden crear una contribución significativa ante este tema? - Karen Kubey

Casos de proyectos

Karen nos mostró un proyecto de Housing en Santiago de Chile, llamado Elemental Villa Verde; proyecto desarrollado a partir del terremoto y un tsunami que devastaron la costa sur de Chile en 2010. Cuando comenzó la reconstrucción, el arquitecto Alejandro Aravena y el estudio de arquitectura Elemental propusieron un nuevo tipo de vivienda social. Se construyeron 9,000 casas modulares, que permitían una expansión superior.






Karen nos mostró aproximaciones colaborativas, nuevas formas de housing y la creación de un nuevo tipo de arquitecto. La primera aproximación es el proyecto ISA Powerhouse Philadelphia, 2014, el cual no solo es un diseño sustentable, sino que es una colaboración con pensadores fuera de la arquitectura para entender el contexto y el urbanismo al tiempo que engancha con el espacio a través del diseño. A través de investigación, design thinking, conversaciones interdisciplinarias y herramientas de resolución de problemas.



La segunda aproximación es el diseño de urbanismo saludable, como la propuesta de Healthy Urbanism para Brooklyn en el 2013. Una colaboración entre un cliente visionario y un científico de la salud en ISA (Interface Studio Architects) para investigar el potencial de los resultados de salud para influir en el diseño de vecindarios y edificios a gran escala. El equipo de consultoría desarrolló una herramienta conceptual para que el diseño espacial y los resultados de salud se comuniquen entre sí. The Matrix es una propuesta clave de trabajo que crea un puente entre la investigación relacionada con la salud y la literatura, los factores, los impactos en la salud, el programa y los parámetros de diseño.



La tercera aproximación son las “formas de la vivienda accesible”. Los estudiantes y miembros de la Facultad de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han diseñado una pequeña casa para ayudar a abordar la escasez de viviendas de bajo costo de la ciudad. Abarcando 500 pies cuadrados (46 metros cuadrados), el Backyard Bihome está pensado para contener un dormitorio, sala, baño, cocina y comedor. La pequeña propiedad está diseñada para ser erigida en el patio trasero de un propietario, donde puede ser alquilada u ocupada por familiares.




Otro ejemplo es la Wolgok Youth Platform, un proyecto de vivienda social experimental iniciado por Hábitat para la Humanidad, Corea, y el Seongbuk-Gu, uno de los gobiernos locales de Seúl, que combina los hogares para jóvenes de bajos ingresos con la capacitación laboral, plataformas de negocios iniciales y nuevos espacios públicos, como una biblioteca y un parque, para el vecindario circundante. El proyecto explora la noción de apertura y participación en tipologías de viviendas colectivas más allá de las limitaciones de los complejos de apartamentos highrise extremadamente mercantiles de Seúl, mientras que pretende enmarcar el concepto ampliado de hogar, al tiempo que preserva la individualidad y la intimidad. Esta obra proporciona a los jóvenes marginados de Seúl una viviendanecesaria con una base sólida para el crecimiento al tiempo que establece relaciones productivas y transformadoras con la ciudad circundante.


Mi sueño es que después de ver estos trabajos, los arquitectos regresen a sus oficinas, creen trabajos que reduzcan todas las inequidades sociales a través de sus propuestas Karen Kubey

¿Quién es Karen Kubey?

Karen Kubey es una educadora urbanista y arquitectónica especializada en vivienda y salud. Fue cofundadora del capítulo Arquitectura para la Humanidad de Nueva York (ahora Arquitectura abierta / Nueva York) y New Housing New York. Fue la primera directora ejecutiva del Instituto de Arquitectura Pública. Karen editó Vivienda como Intervención: Arquitectura hacia la Equidad Social (Diseño Arquitectónico), y recientemente ha colaborado con departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York y la autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York en proyectos que promueven la equidad de salud y la justicia social a través del diseño.