En CENTRO seguimos atendiéndote en el correo btobon@centro.edu.mx o por WhatsApp dando clic aquí

En CENTRO seguimos atendiéndote en el correo btobon@centro.edu.mx o por WhatsApp dando clic aquí

¿De qué se trata?

Diseño + Creación + Técnica + Construcción

La industria de la moda a nivel mundial enfrenta grandes desafíos sociales, ambientales y económicos. Necesita diseñadores que aporten nuevas ideas con responsabilidad, conciencia y conocimiento.

En la licenciatura desarrollarás habilidades de diseño y técnicas para crear colecciones usando diferentes materiales. Conocerás estrategias de marketing y comunicación para promocionar y vender tus productos. Tendrás conocimientos sobre el trabajo de los diferentes departamentos de una marca de textil y moda.

Durante la licenciatura colaborarás con empresas y estarás en contacto con referentes de la industria de la moda a través de diferentes proyectos que te darán experiencia profesional.

La licenciatura en Diseño Textil y Moda de CENTRO te ayuda a comprender el sistema de la moda, considerando los elementos creativos, teóricos, técnicos y mercadológicos que la integran.

¿Qué aprenderé?

Historia de la moda: tendencias, movimientos y diseñadores
Concepto y creación de colecciones de moda
Dibujo de bocetos e ilustraciones
Modelado, patronaje y costura
Procesos de producción industrial
Investigación y planeación de proyectos
Experimentación textil, tejido de punto, tejido plano y estampado
Creación de prendas básicas, de tejido de punto, sastrería y upcycling
Estrategias de mercadotecnia y comunicación
Mercados, negocios y marcas
Nuevas tecnologías
Diseño sustentable, textiles endémicos
Desarrollo de accesorios de moda
Editorial de moda y estilismo

A partir del 7° semestre deberás desarrollar una colección de moda como proyecto terminal donde pondrás en práctica todos los conocimientos adquiridos. Las mejores colecciones desfilan cada año en la pasarela Mercedes Benz Fashion Week de México.
Esta es tu licenciatura si te gustan la moda, la creatividad, el diseño, el dibujo, el corte y confección, trabajar en el taller y experimentar con técnicas y materiales.
Si ya tomaste tu decisión, regístrate al próximo Examen de Admisión.

¿Cómo estudiar en CENTRO?

El proceso de admisión a CENTRO se basa en un modelo propio de evaluación de aspirantes a nuestras licenciaturas.

Inicia con el Examen de Admisión, una prueba en la que valoramos tus conocimientos generales y los específicos de la licenciatura a la que aplicas, así como tus habilidades y destrezas creativas.

Conoce más sobre nuestro Proceso de Admisión

Regístrate para recibir más información

Conoce al director

Mónica Mendoza

Diseñadora Textil con un Máster en Comunicación de Moda por el IED Moda Lab Milán. En Milán, trabajó con Marni, FENDI, Dolce & Gabbana y Gianfranco Ferrè, y posteriormente con el equipo de Relaciones Públicas de Calvin Klein Inc. Fue Directora de Diseño, Desarrollo y Pre-producción en Chedraui Textil. Asesora de diseño y desarrollo de producto en diversas empresas sociales en México y Estados Unidos.

Todos los profesores de la licenciatura son profesionales activos que trabajan en la industria

Talento CENTRO

Conoce los proyectos y empresas en los que trabajan nuestros estudiantes y profesores

Preguntas frecuentes

1. ¿En qué consiste el Proceso de Admisión?

CENTRO ha diseñado un modelo propio de evaluación de aspirantes a nuestras licenciaturas, con pruebas diferentes según el programa.

Nuestro proceso de admisión evalúa tanto los conocimientos generales del aspirante como los específicos de la licenciatura a la que aplicas, así como habilidades y destrezas creativas, aspectos emocionales y de personalidad, expresión escrita y otras.

El proceso se divide en dos pruebas fundamentales: el examen y una entrevista con el director de la licenciatura a la que aspiras. Con esta información valoramos tus conocimientos y tu potencial para formar parte de la comunidad creativa más importante de México.

Unos días después de terminar todo el proceso se te envía una carta de Aceptación o No Aceptación. En caso de ser aceptado, continúas tu proceso de inscripción con el apoyo de un asesor de CENTRO.

2. ¿En qué consiste el Examen de Admisión?

El Examen de Admisión se realiza tanto online como presencial. Consta de dos sesiones que se hacen en días diferentes: la Sesión Capacidad y la Sesión Talento. Tendrás que dedicar entre 6 u 8 horas para realizar todas las pruebas:

Sesión Capacidad:

- Prueba Exhcoba: mide tus conocimientos generales.
- Prueba CENTRO: sobre conocimientos específicos a tu licenciatura.
- Prueba Visual: conocer tus habilidades de dibujo.

Sesión Talento:

- Prueba Psicométrica: personalidad y aspectos emocionales.
- Prueba Ensayo: breve redacción sobre un tema específico.
- Prueba Creatividad: mide tu capacidad creativa.

3. ¿Cómo puedo hacer el examen de admisión?

Cada semestre tenemos varias fechas para realizar el examen de admisión, puedes consultar el calendario y hacer tu registro aquí.

4. ¿Me entregan los resultados de mi examen de admisión?

Al final del proceso de admisión, CENTRO te entregará un dictamen de Aceptado o No aceptado y es inapelable, sin embargo no se entregan calificaciones de cada una de las pruebas. El proceso de admisión valora las capacidades y habilidades del aspirante tomando en cuenta todas las pruebas del examen y la entrevista con el director de forma conjunta, es decir, no es un promedio de calificaciones y por lo tanto no se entregan resultados por pruebas.

Además, como parte de nuestra política de Privacidad de Datos Personales, contamos con medidas de seguridad físicas, técnicas y administrativas, necesarias para el adecuado tratamiento y almacenamiento de todos los datos, por ese motivo los resultados son confidenciales.

5. ¿Si no soy aceptado podría volver a realizar el proceso de admisión a CENTRO en el mismo programa u otro?

Los aspirantes que no son aceptados tienen una segunda oportunidad y pueden volver a realizar tanto el examen de admisión como la entrevista con el director un año después del primer intento. También puedes intentarlo en una licenciatura diferente a la que aplicaste la primera vez.

6. ¿Puedo tener una cita con el director de la licenciatura para que me explique en qué consiste?

El área de admisión de licenciaturas cuenta con asesores que ofrecen información completa sobre los planes de estudios y todos los detalles que puedas necesitar. Podrás hablar con el director del programa durante la entrevista personal del proceso de admisión y consultarle tus dudas.

Los directores de licenciaturas no dan informes, sin embargo puedes conocerlos si asistes a Día CENTRO, nuestro día de puertas abiertas para conocer los programas.

7. ¿Puedo ir a una clase de oyente?

Dos veces al año celebramos Día CENTRO, un evento de puertas abiertas para vivir la experiencia de estudiar con nosotros. Ese día podrás asistir a talleres de cada licenciatura y conocer a algunos profesores y directores de licenciatura. Sin embargo no existe la posibilidad de entrar como oyente en nuestras clases.

8. ¿ Puedo inscribirme antes de finalizar mi bachillerato?

Es recomendable que inicies tu proceso de admisión antes de terminar la Preparatoria, para garantizar tu lugar en CENTRO.

- Una vez que hayas sido aceptado, puedes realizar una preinscripción presentando los siguientes documentos:

- Formato de preinscripción: hay que entregarlo antes del 19 de junio.
- Carta de Aceptación: firmada por el director de la licenciatura.
- Acta de nacimiento original.
- Constancia de estudios reciente con validez oficial, con sello y firma de la institución que lo expide.
- CURP.
- Pago de la inscripción.


Cuando termines el bachillerato, debes presentar los documentos académicos oficiales para formalizar tu inscripción en Ámbito Estudiantes antes del 31 de julio:
- Certificado de Bachillerato o Constancia de Certificado total en trámite (inferior a tres meses).

9. Proceso de admisión para extranjeros

CENTRO cuenta con estudiantes de muchos países. Para facilitar tu proceso de admisión puedes realizar el examen de admisión en línea y la entrevista con el director de la licenciatura a través de videoconferencia.
Para inscribirte, necesitarás la misma documentación mencionada en la pregunta anterior y además:

- Revalidación de estudios de bachillerato o comprobante de trámite de revalidación.
- Para los extranjeros, deben acreditar su estancia legal en México.

10. ¿Cuál es el proceso de revalidación de estudios de otra universidad?

La revalidación es el acto administrativo a través del cual la autoridad educativa SEP otorga validez oficial a aquellos estudios realizados fuera del sistema educativo nacional, siempre y cuando sean equiparables con estudios realizados dentro de dicho sistema.

Para proceder a tu inscripción en CENTRO es suficiente presentar Constancia o documento con validez oficial de que tu trámite de revalidaciòn ha sido admitido en la SEP.

11. ¿Dónde se encuentra el campus?

Tenemos un único campus situado en la Avenida Constituyentes 455, Colonia América, en la CDMX.
Nuestro campus tiene certificación Leed Platino, la máxima categoría otorgada a los edificios sustentables. CENTRO fue la primera institución de educación superior en conseguir este reconocimiento. Tenemos un alto compromiso con el medio ambiente.

12. Cuáles son los costos por programa

Puedes consultar los costos de la licenciatura aquí:

13. ¿Hay programa de becas?

Tenemos un amplio programa de becas:

- Beca CENTRO: se otorga luego de realizar un estudio socioeconómico. Puedes aplicar si tienes un promedio de 8.5.
- Beca Zona: los beneficiarios son aspirantes que viven en el área cercana a CENTRO. Consulta con nosotros el área de la ciudad en la que aplica este beneficio.
- Beneficio Hermanos de estudiantes CENTRO, activos o egresados:
segundo hermano: 15%
tercer hermano: 20%
cuarto hermano: 25%
-Beca Excelencia: se puede solicitar a partir del tercer semestre y se otorga a los estudiantes con un promedio superior a 9.0 y sin asignaturas reprobadas.
-Existen beneficios para los familiares de los colaboradores de CENTRO.

14. ¿Cuál es el porcentaje de beca que otorgan?

El porcentaje de beca es asignado por el Comité de becas de CENTRO en función de tu promedio académico y los resultados del estudio socioeconómico. También depende del número de solicitudes de beca que se presenten para esa licenciatura, por eso nuestros porcentajes son muy variables.
Consulta con el asesor de tu licenciatura para tener más información.

15. ¿Tienen programa de intercambio con otras universidades?

A partir del quinto semestre podrás realizar por un semestre una experiencia internacional en otra universidad. El intercambio debe de ser aprobado por el director de tu licenciatura, quien también aprobará las asignaturas que cursarás en el extranjero acorde con tu plan de estudios.
Existen dos modalidades de intercambio:

- Exchange: Aplica para las universidades con las que CENTRO tiene convenios internacionales. Continuas pagando tu colegiatura de CENTRO y se respeta tu porcentaje de beca.

- Sin Convenio: Aplica para cualquier universidad de tu elección. Los gastos de colegiatura serán los de la universidad en la que hayas sido aceptado, se pagarán en la moneda del país y al tipo de cambio del momento.

16. ¿Qué ocurre si fui aceptado pero no puedo inscribirme ese semestre?

Una vez que has sido aceptado en CENTRO, mantenemos tu lugar durante los dos ciclos siguientes, siempre que comuniques tu decisión de aplazar el inicio 15 días antes del comienzo del semestre.

17. ¿Es obligatorio asistir al Curso Introductorio?

El Curso Introductorio se realiza las dos primeras semanas del inicio de la licenciatura y debes cumplirlo íntegramente porque forma parte del contenido del primer semestre, no se trata de un curso independiente. Debes cumplir con la asistencia al 100% de estas clases, de lo contrario no podrás continuar estudiando la licenciatura y deberás esperar al inicio de un nuevo ciclo.No existe ninguna excepción.

Esta etapa de formación es fundamental para la comprensión de los contenidos que vas a ver durante el primer semestre. Además, aprenderás a usar las herramientas y máquinas que tendrás que utilizar más adelante.

El propósito de este curso es que recibas la información y orientación necesarias para una exitosa integración a tu Licenciatura y a la comunidad CENTRO.

18. Si no puedo asistir al Curso Introductorio ¿podría solicitar mi admisión para el próximo semestre?

Si no puedes asistir al Curso Introductorio deberás esperar para incorporarte en el siguiente ciclo, ya que forma parte del primer semestre, no se trata de un curso independiente.
Mantenemos tu lugar para que puedas incorporarte en los dos ciclos siguientes.

19. ¿Cuáles son los horarios de clases?

Los horarios de clase son muy variables, debido a que todos nuestros profesores son profesionales activos. Este es uno de los pilares de CENTRO, todos los profesores han sido elegidos por ser reconocidos expertos en sus campos profesionales y por ello, las mejores opciones para ofrecerte una formación profunda y actualizada en cada disciplina. Esto hace que los horarios de clase pueden ir desde las 7 h. a las 22 h y variar de un semestre a otro. Tendrás disponibles tus horarios una semana antes del comienzo de clases en nuestra intranet.

20. ¿Puedo cambiarme de licenciatura?

Puedes solicitar un cambio de programa durante la primera semana de clases, después del Curso Introductorio, previa autorización del director de la nueva licenciatura. Pasada esa semana deberás esperar hasta final de semestre para solicitar el cambio.

¿Necesitas más información?

CENTRO es una institución de educación superior dedicada a la profesionalización de la creatividad. Entiende la creatividad, como agente catalizador de cambio, innovación y creación de valor.

Av.Constituyentes 455, Ciudad de México

T. 55 2789 9000 exts.8809 y 8961

btobon@centro.edu.mx

Universidad CENTRO