El Centro de Investigación en Economía Creativa (CIEC), es una coordinación de CENTRO dedicada a producir, divulgar, proponer e implementar iniciativas tendientes a hacer de CENTRO una organización competitiva y líder en su ámbito de acción.

Graciela Kasep | Coordinadora

Investigadora, curadora y gestora cultural. Licenciada en Ciencias de la comunicación y periodismo y Maestra en Historia del arte por la UNAM. Se especializa en arte de la segunda mitad del siglo XX, así como en la revisión y análisis de cruces de expresiones artísticas y culturales actuales. Fue colaboradora en las áreas de difusión, investigación y curaduría del Museo de Arte Carrillo Gil y formó parte del equipo curatorial del Museo de Arte Moderno (CDMX). Dirigió la galería Nina Menocal y fue directora asociada de la galería Labor. Actualmente forma parte del comité de adquisiciones del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y es la Coordinadora del Centro de Investigación de Economía Creativa de CENTRO, así como coeditora en jefe de la revista arbitrada Economía Creativa.

gkasep@centro.edu.mx

Karla Paniagua | Investigadora

Coordinadora de Estudios de futuros, Directora de la Especialidad en Diseño del mañana de CENTRO y coeditora de la revista arbitrada Economía Creativa en CENTRO. Comunicóloga por la UAM-X, Maestra en Antropología social por el CIESAS y Doctora en Estudios transdisciplinarios de la cultura y comunicación por ICONOS. Ha dedicado la mayor parte de su carrera al diseño e impartición de experiencias de aprendizaje para todo tipo de públicos.

Autora de Busco pareja, ¿es demasiado pedir? Un estudio sobre las representaciones del sujeto en Internet (Río Subterráneo, 2017) y El documental como crisol. Análisis de tres clásicos para una antropología de la imagen (CIESAS/Universidad Veracruzana, 2014), así como de la columna Cinemantropos, publicada en Ichan Tecolotl. Actualmente colabora como profesora-investigadora en el STEAM-Lab CENTRO.

kpaniagua@centro.edu.mx

Paulina Cornejo | Investigadora

Licenciada en Historia del arte por la Universidad de Barcelona con Maestría en Estudios de Diseño por CENTRO. Ha sido curadora de la Colección Gelman de Arte Mexicano y co-curadora de Residual/Intervenciones artísticas en la ciudad (UNAM-Goethe Institute, 2010). Autora de 100 Tácticas Creativas para la Seguridad Ciudadana (Centro Nacional de Prevención del Delito, 2012) y editora del libro Unfolding: Education and Design for Social Innovation (CENTRO, 2019). Ha sido editora invitada para publicaciones especializadas y ha publicado en revistas internacionales. Desde 2015 es coordinadora del Hub de Diseño Social de CENTRO, un área transversal enfocada en el desarrollo de proyectos con valor social.

pcornejom@centro.edu.mx

Matilde Breña | Investigadora

Licenciada en Diseño textil por la de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA) y Maestra en Diseño industrial por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Forma parte de la planta docente de la EDINBA, donde ha sido docente y tutora de proyectos de diseño. Es profesora de la Maestría en Estudios de Diseño en CENTRO. Los temas que actualmente guían su investigación giran en torno a la naturaleza del conocimiento del diseño y las particularidades de su enseñanza en relación con las doctrinas y los discursos que lo definen. Recientemente concluyó el programa de Especialidad en Diseño del mañana y se incorporó como coordinadora de la Mediateca de CENTRO.

mbrenas@centro.edu.mx

Eduardo Alvarez | Investigador

Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM y Maestro en Ciencias egresado del Departamento de Innovación Biomédica de CICESE. Cuenta con amplia experiencia en el sector de innovación editorial, análisis y visualización de datos digitales e investigación científica. Ha impartido cursos de recuperación de información digital a estudiantes de nivel licenciatura y posgrado. Actualmente colabora como editor asociado de la revista arbitrada Economía Creativa y como investigador del Centro de Investigación en Economía Creativa (CIEC) de CENTRO.

ealvarez@centro.edu.mx

Sofía Neri | Investigadora

Historiadora del arte con trayectoria profesional de 17 años en el área museológica como gestora cultural, investigadora, curadora, comisaria y coordinadora de exposiciones, de manera independiente y en recintos del INBAL, como el Museo Nacional de San Carlos, Museo Nacional de Arte y Museo de Arte Moderno. Ha ejercido el periodismo cultural en publicaciones de arte, arquitectura e interiorismo, así como en suplementos culturales. Colabora periódicamente con galerías de arte en la redacción e investigación de textos de catálogo. Es investigadora del Centro de Investigación en Economía Creativa (CIEC) de CENTRO.

sneri@centro.edu.mx