Tecnologías de transformación material
RVOE N° 20160730 | Fecha 30 de septiembre de 2016, otorgado por la Secretaría de Educación Pública

border

Dentro de la industria de producción en serie, se puede observar con mayor frecuencia que la responsabilidad ambiental, la productividad y la selección de materiales, son temas cada vez más desafiantes y exigentes.
Esta especialidad forma diseñadores y consultores especialistas familiarizados con nuevos procesos de fabricación y transformación de materiales, capaces de aplicar procesos de innovación para resolver problemas actuales y futuros, en todos los campos relacionados con el diseño industrial.


La especialidad en Tecnologías de transformación material está dirigida a profesionistas que buscan convertirse en expertos en la producción industrial y los procesos de fabricación, para la transformación de materiales en productos con un valor añadido, a partir de la aplicación de técnicas actuales de prototipado y fabricación digital.


El egresado será un experto en la producción industrial y en los procesos de fabricación para la transformación de materiales en productos comerciales. Como diseñador, consultor especialista o miembro de equipos interdisciplinarios en los campos de la arquitectura y el diseño, evaluará los procesos de fabricación más innovadores, de menor impacto ambiental, socialmente responsables y altamente eficientes, desde el punto de vista de la fabricación en serie.


La especialidad se divide en dos semestres. En el primero se introduce a la fabricación digital y a los principios básicos de sustentabilidad, así como a la exploración en materiales como plásticos, hules y maderas. En el segundo semestre se profundiza en la fabricación digital y se trabaja con materiales como metales, cerámica y vidrio.



Fabricación digital
Desarrollar el modelado tridimensional de prototipos en diversos materiales, aplicando los diferentes códigos, uso de ejes y herramientas vinculados a estas máquinas CNC.
Práctica sustentable
Identificar la íntima relación ecología–economía y reconocer su importancia en el diseño e implementación de sistemas regenerativos.
Aplicar criterios de sustentabilidad en nuestro hábitat, involucrando factores ambientales, económicos, sociales y políticos.
Plásticos y hules
Identificar y proponer soluciones de diseño basadas en polímeros, para su aplicación en los procesos de fabricación mediante el control numérico computarizado CNC.
Maderas
Identificar y proponer soluciones de diseño basadas en maderas y sus derivados, para su aplicación en los procesos de fabricación mediante el control numérico computarizado CNC.


Fabricación digital avanzada
Programar máquinas de control numérico computarizado CNC para llevar a cabo el modelado tridimensional de producciones industriales en serie.
Metales
Identificar y proponer soluciones de diseño basadas en metales, su clasificación, sistemas de unión, acabados e impacto ambiental, para la aplicación en los procesos de fabricación mediante el control numérico computarizado CNC.
Cerámica
Identificar y describir las características, procesos de transformación y acabados de los materiales cerámicos, pétreos y concretos a fin de identificar problemáticas en productos actuales y proponer soluciones de diseño basadas en dichos materiales.
Vidrio
Generar ideas innovadoras en el uso de vidrio a fin de identificar problemáticas relacionadas con el diseño de productos y proponer soluciones con este material.


Contar con título de licenciatura* | Carta motivos | Curriculum vitae | Entrevista | Portafolios
*Para alumnos de CENTRO es opción de titulación en tus estudios de licenciatura.


Agosto 2016 | Duración: 1 año (2 semestres) | Créditos: 46 | Horarios: Jueves de 18 a 22 horas y sábados de cada 15 días de 8 a 14 horas