Diseño y Responsabilidad Social en la Semana del Emprendedor




El diseño social es la piedra angular para la construcción de una sociedad integral. En CENTRO estamos comprometidos con un modelo educativo, basado en la creatividad, que propone caminos inesperados ante problemas fundamentales.

En el marco de la participación de CENTRO, del 3 al 8 de octubre, en la Semana Nacional del Emprendedor 2016, que organiza el INADEM, alumnos de octavo semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial, diseñaron y elaboraron el stand, que buscaba materializar el concepto de sustentabilidad.

Con el fin de integrar al proyecto, el concepto de desarrollo sustentable, basado en los ejes medioambiental, económico y social, los alumnos optaron por diseñar un stand cuyo material no sólo respondiera a una preocupación genuina por el medio ambiente, sino que también pudiese generar un impacto social. La estructura fue realizada de madera certificada FSC proveniente de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, que garantiza el manejo sustentable de los bosques. En consecuencia, los estudiantes reflexionaron sobre la finalidad del objeto, por lo cual, una vez terminada la exposición, el stand pudo ser desmontado, reciclado y por lo tanto reutilizado. Es así que la estructura se donó a Gaviota, Centro de atención a la discapacidad infantil, para reusarlo como mobiliario escolar.

En el stand se expusieron treinta iniciativas desarrolladas por alumnos en el marco de diseño social, de 2008 a la fecha. El objetivo de esta exposición fue mostrar la diversidad de ideas y el impacto que tiene la responsabilidad social en el aprendizaje, representando así una ventaja competitiva para el desarrollo profesional. Aunado a esta muestra, se exhibieron cuatro máquinas caseras recicladoras de plástico, resultado de Precious Plastic, proyecto open source del diseñador holandés, Dave Hakkens, que fueron realizadas por estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial, en colaboración con MTV Agentes de cambio. Dichas máquinas dieron como resultado macetas para crear huertos urbanos, que contribuirán a un entorno sustentable.

De esta forma, los estudiantes de CENTRO demostraron su compromiso por encarnar un diseño social que sea parte del cambio cotidiano hacia un mundo más ecológico, económicamente solidario y socialmente responsable.