Precious Plastic




El diseñador holandés, Dave Hakkens, visitó CENTRO, el 01 de octubre, para ofrecer una conferencia sobre su trayectoria en el diseño, así como para relatar cómo inició el proyecto Precious Plastic, que consiste en la creación de cuatro máquinas para reciclar plástico y con ello, hacer objetos útiles, que ayuden a no contaminar y evitar daños al planeta.
Este proyecto de responsabilidad social, al ser tipo open source, alumnos de Diseño Industrial, lo replicaron, creando las mismas máquinas; por lo que al término de la charla de Hakkens, los alumnos las presentaron, así como explicaron el proceso que tuvieron para realizarlas y sobre todo los aprendizajes que obtuvieron durante la construcción de las mismas. Precious Plastic se ha replicado en varios países del mundo, siendo el proyecto de CENTRO, el primero en México.
Los alumnos de Diseño Industrial que participaron en su creación fueron, Arturo Lezama, Greta Torres, Emilio Díaz, Alan Saenz, Didier Galván, Raúl González y los maestros que estuvieron a cargo del proyecto, asesorando a los alumnos fueron, Moisés Hernández y Ashby Solano.
El proyecto Precious Plastic, que realizaron los alumnos de Diseño Industrial, se realizó con la colaboración de MTV Agentes de Cambio y se presentó dentro de la programación del Disruptivo Fest en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor, en Expo Santa Fe. También este mismo proyecto se mostró en la inauguración de la exposición sobre diseño y responsabilidad social, Hitos. Diseño social, impacto y aprendizaje.