Natasha Jen trasciende las barreras del diseño



La premiada diseñadora gráfica y la socia más joven de Pentagram, Natasha Jen, visitó CENTRO para ofrecer un taller a los alumnos de la Licenciatura en Comunicación Visual y brindar una conferencia magistral.

Bajo la premisa que México ha sido el mayor productor de limones del mundo, durante el taller, se asignó hacer una investigación en torno a esta fruta, aparentemente trivial, pero con una presencia clara en la cultura, en las artes, la literatura, el cine o en la vista del consumidor. “Algo tan simple como un limón enriquece una gran idea”, comentó Natasha Jen, durante la exposición de los alumnos de Comunicación Visual, al presentar sus investigaciones en torno al limón, para así poder desarrollar una solución visual atractiva y poderosa.

Durante la conferencia, Natasha Jen, inició exponiendo sus influencias y orígenes multiculturales que marcaron su visión del mundo y sensibilidad. Relató cómo fue su inesperada invitación a ser socia de Pentagram, hace 14 años, y cómo ha sido una plataforma para crear con libertad y sin límites. Mostró fotos de su actual oficina y su equipo de trabajo, con el cuál trata de ser mentora y motivarlos para lograr los objetivos que se proponen en cada propuesta. Expuso diversos proyectos en los que ha estado involucrada, el Pabellón de Estados Unidos en la Bienal de Venecia, con el proyecto OfficeUs, el proceso que implica diseñar desde la identidad, hasta la proyección del montaje e interacción. Compartió los retos a lo que se enfrenta en cada proyecto, desde la selección de materiales, hasta procesos constructivos ambiciosos. Presentó el primer proyecto que realizó en Taiwán, su ciudad natal y concluyó exhortando al público que el trabajo no es cuestión del mercado, de la tecnología, tiene que ver con ser inclusivo, tratar con gente y sobre todo saber que siempre existe la posibilidad.