Mercadotecnia y Publicidad
RVOE N° 20160720 | Fecha 30 de septiembre de 2016, otorgado por la Secretaría de Educación Pública

La licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad está diseñada para formar profesionales creativos, capaces de interpretar la convergencia entre mercadotecnia, comunicación, estrategia e innovación para diseñar experiencias de consumo con alta efectividad en un marco de responsabilidad social. Asimismo, que posean una visión sistémica de los procesos mercadológicos en el contexto de la economía creativa, capaces de diseñar, dirigir e implementar estrategias enfocadas a la creación de valor para las marcas, los consumidores y la sociedad.

Perfil de ingreso

Nuestros aspirantes deben tener gusto por la lectura, la observación y el análisis de los fenómenos que suceden en su entorno. Deben sentir una inclinación especial por entender el comportamiento humano; ser personas capaces de escuchar, ser empáticos y contar con habilidades que le permitan influenciar a los demás. En particular buscamos jóvenes a los que les atraiga el diseño, las artes, la tecnología, los procesos de comunicación; que sean personas curiosas y con desarrollo del pensamiento abstracto.

Perfil de egresado

El egresado de la licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad tendrá una formación profesional basada en el pensamiento disruptivo, la creatividad, el pensamiento estratégico y sistémico, así como en la investigación, sin menoscabar la importancia del factor humano en las propuestas enfocadas a la competitividad de las marcas.


Durante el primer año el alumno cursa materias que lo proveen de bases sólidas tanto teóricas como prácticas que le permiten desarrollar una visión integral del ser humano y su percepción del mundo. A partir de una perspectiva interdisciplinaria y conviviendo con estudiantes de otras licenciaturas inician el proceso de comprensión de la mercadotecnia como capacidad de provocación de comportamientos de consumo, identificando a través de cinco materias específicas áreas clave para entender la mercadotecnia y la publicidad en el contexto de la economía experiencial.


  • Color
  • Lenguaje visual y programación
  • Línea, observación y estructura
  • Imagen fotográfica y digital I
  • Análisis cinematográfico
  • Comprensión y creación de textos I
  • Mercadotecnia
  • Cultura digital

  • Volumen, observación y estructura
  • Imagen fotográfica y digital II
  • Comprensión y creación de textos II
  • Conceptos estéticos y de diseño
  • Procesos creativos
  • Semiótica aplicada
  • Comunicación integrada de mercadotecnia
  • Construcción de marca

La comprensión de las diferentes dimensiones de la mercadotecnia tiene lugar en este año, donde el estudiante desarrolla habilidades para el pensamiento sistémico y estratégico y donde además de seguir profundizando en ámbitos del diseño que competen al fenómeno mercadológico incursionan en el terreno de la comprensión del consumidor, del lenguaje de la comunicación publicitaria, de los elementos básicos de un negocio, así como de los sistemas de investigación de mercados, abordando estrategias que abarcan tanto el mundo físico como el mundo digital.


  • Medios digitales
  • Tiempo sonoro
  • Teorías del diseño
  • Fundamentos de estadística
  • Comportamiento del consumidor
  • Mercadotecnia estratégica
  • Administración de comunidades digitales
  • Configuración del mensaje publicitario

  • Documentación
  • Historia de la vida cotidiana
  • Poesía y diseño
  • Introducción al emprendimiento de negocios
  • Pronósticos y planeación presupuestal
  • Teoría de la cultura del consumo
  • Métodos de investigación de mercados
  • Administración del contenido digital

Con las bases adquiridas hasta este momento el estudiante está en condiciones de avanzar hacia el desarrollo de competencias que le permitan conocer, comprender y aplicar los diferentes escenarios en que se materializan las diferentes dimensiones de la mercadotecnia.
El proceso de lanzamiento de un producto, las herramientas estratégicas a considerar para dicho proceso, la necesidad de innovar, y las acciones dirigidas a garantizar un impacto positivo en el punto de venta y en los procesos de contacto con el cliente junto al entrenamiento en herramientas tácticas vinculadas con los procesos de provocación de experiencias memorables son los ejes centrales de este año.


  • Análisis transdisciplinario de la imagen
  • Finanzas aplicadas a la mercadotecnia
  • Narrativas digitales y transmedia
  • Segmentación y posicionamiento
  • Desarrollo y lanzamiento de productos
  • Diseño y negocios
  • Neuromercadotecnia
  • Marca personal

  • Cultura sustentable
  • Diseño y gestión de proyectos
  • Investigación de mercados avanzada
  • Taller de producción audiovisual
  • Mercadotecnia de servicios
  • Procesos de innovación
  • Diseño de gamificación y teoría del juego
  • Gestión estratégica de marcas
  • Distribución comercial y comunicación en punto de venta

Los aspectos legales de la mercadotecnia y la publicidad, las particularidades del diseño de experiencias, el análisis de tendencias, así como materias relacionadas con la formación gerencial, la planeación de medios publicitarios y el diseño editorial son el preámbulo para que el alumno integre los conocimientos adquiridos y desarrolle su proyecto terminal que podrá tener diversos enfoques de acuerdo a las áreas de interés particulares.


  • Análisis de tendencias
  • Mercadotecnia experiencial
  • Seminario de habilidades gerenciales
  • Seminario de diseño de experiencias
  • Planeación de medios publicitarios
  • Régimen legal de la mercadotecnia y la publicidad
  • Diseño de proyecto terminal
  • Diseño editorial

  • Estrategia global de mercadotecnia y diseño de experiencias
  • Estrategia de comunicación integrada de mercadotecnia
  • Taller de inteligencia mercadológica
  • Seminario de estrategias digitales

Portafolio Mercadotecnia y Publicidad

Pull & Bear +​ Pánico Magazine
Carlos Rojas 2014

El Escaparate.
Una conquista amorosa
Raquel Kanan

Eco-housing.
Gerardo Cohen 2015

Google HangOut.
Vania Pérez 2014

Identidad Gráfica.
Karla Guzmán 2014

Cletta.
Lanzamiento mercadológico
de una marca 2015

Cajón.
Fundamento mercadológico
de una plataforma digital
destinada a la renta de
estacionamientos 2014

Cajón.
Fundamento mercadológico
de una plataforma digital
destinada a la renta de
estacionamientos 2014