Diseño del mañana: escenarios y soluciones
RVOE N° 20160731 | Fecha 30 de septiembre de 2016, otorgado por la Secretaría de Educación Pública

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“The future cannot be predicted, but futures can be invented” Dennis Gabor

¿Cómo es que los hechos que ocurren aquí y ahora pueden interpretarse como señales de lo que puede ocurrir dentro de diez, veinte, cincuenta o cien años? ¿Cómo podemos desarrollar una visión de largo plazo para tomar mejores decisiones en el presente? ¿Cómo podemos propiciar los futuros deseables y evitar los futuros indeseables? ¿Cómo podemos prepararnos para generar soluciones ingeniosas y radicales a los problemas que ponen en peligro nuestra supervivencia?


Postulantes de todas las disciplinas interesados en desarrollar sus competencias para el análisis prospectivo y la innovación social. Profesionales interesados en diseñar escenarios, estrategias y soluciones que pueden tener salidas en forma de productos, campañas, planes o sistemas.


Este programa forma especialistas en análisis y gestión de grandes conjuntos de datos, diseño de escenarios, pensamiento complejo, comunicación e implementación efectiva de propuestas, interesados en desempeñarse como creadores de respuestas creativas a problemas complejos.


El programa de esta especialidad fue desarrollado con el apoyo de expertos de los más destacados think-tanks de estudios del futuro: Institute for the Future, Club of Rome, Millenium Project, World Future Society y World Futures Studies Federation, quienes colaborarán como mentores. El primer semestre está enfocado en el aprendizaje de técnicas prospectivas (DELPHI, MACTOR, MIC/MAC) y en el segundo semestre se aplican estos conocimientos en el laboratorio de innovación social.



Métodos prospectivos
Aplicar diversos métodos relativos al ámbito de los estudios de futuros, evaluando su pertinencia en relación a los objetivos de investigaciones específicas.
Historia de los estudios de futuros
Identificar el origen y las vertientes de los estudios del futuro, su relevancia y alcance.
Aplicar los principios disciplinarios de historia del futuro para el estudio, el pronóstico y el diseño de futuros.
Antropología simbólica
Conocer y aplicar los principios metodológicos y epistemológicos de la antropología simbólica en lo que se refiere a la descripción densa, para su aplicación a casos específicos.
Inteligencia prospectiva en la incertidumbre y la complejidad
Aplicar la inteligencia prospectiva para tomar mejores decisiones personales y sociales en tiempos de incertidumbre y complejidad.
Analizar un problema de forma más rápida, efectiva, entendiendo los procesos del cerebro y sus repercusiones en la vida diaria.
Construcción de escenarios
Identificar los elementos que caracterizan a los escenarios.
Identificar distintos tipos de escenario.
Aplicar metodologías, métodos y técnicas para construir escenarios.
Economía y sociedad: teorías del cambio
Comprender la relación entre la economía y la sociedad desde el punto de vista de las teorías del cambio social, fundamentales para entender el futuro.


Escenarios de innovación disruptiva
Conocer y aplicar herramientas para imaginar escenarios imposibles de prever.
Procesos innovadores de planeación prospectiva estratégica
Analizar y diseñar procesos innovadores de planeación prospectiva estratégica.
Pensamiento anticipatorio e innovación
Aplicar los principios del pensamiento inventivo para el análisis, evaluando y proponiendo mejoras a los modelos analíticos para su aplicación a casos específicos.
Globalización, geopolítica y nuevas tecnologías
Identificar los impactos de la globalización, la geopolítica en los procesos socio-históricos y las nuevas tecnologías con su influencia de la sociedad.
Analizar los efectos de la globalización, la geopolítica en los procesos socio-históricos y las nuevas tecnologías para el futuro de la humanidad.
Narrativa y representación de escenarios a largo plazo
Diseñar e implementar guiones para la representación de escenarios a largo plazo.
Laboratorio de innovación social
Aplicar ideas y prácticas novedosas en el ámbito de la gestión para el diseño y desarrollo de proyectos de innovación social para el futuro, analizando la realidad y proponiendo soluciones transversales, escalables y sostenibles.


Contar con título de licenciatura* | Portafolio de proyectos | Carta motivos | Entrevista | Aprobar propedéutico remedial | Mínimo de 480 puntos de TOEFL o equivalente
*Para alumnos de CENTRO es opción de titulación en tus estudios de licenciatura


Agosto 2017 | Duración: 1 año (2 semestres) | Créditos: 48 Horarios: Lunes de 18 a 20 horas y sábados de 10 a 14 horas