Juan Pablo Villegas

Su trabajo se ha desarrollado a partir de pensar la cinematografía como una forma de reunir su interés sobre las imágenes y el sonido. Desde un inicio ha reflexionado sobre la percepción de los estímulos externos y la manera en que influyen en nuestra experiencia individual y colectiva. Derivadas de principios audiovisuales, las herramientas que utiliza intentan cambiar la manera en que son empleadas convencionalmente. En años recientes ha investigado sobre temas relacionados con la traducción y expansión del espectro sensorial, la condición animista de los objetos, la formación de lo psicosomático y la psicología del sonido.

Además de tener una formación autodidacta en arte, investigación multidisciplinar y tecnología, egresado de la licenciatura en Cine y Televisión en CENTRO. Durante 2010 fue residente en Fabrica, Laboratorio creativo de Benetton en Treviso, Italia. Ha sido becario en dos ocasiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), con los proyectos HB (2009) y Microbels (2011). Ha presentado las exposiciones individuales Espectral (Guadalara, 2013) y La purga (Ciudad de México, 2014), y durante 2015 participó en la Trienal de los Países Bálticos.

Su trabajo ha sido mostrado en México, Italia, Francia, República Checa, Japón, Perú, Guatemala, Argentina, Estados Unidos y Holanda. Como docente de 2011 a la actualidad ha impartido las materias Narrativa hipertextual, Objetos interactivos y diversos talleres de Physical computing.