Interacción y Medios Digitales
RVOE N° 20160722 | Fecha 30 de septiembre de 2016, otorgado por la Secretaría de Educación Pública

La licenciatura en Interacción y Medios Digitales está diseñada para formar profesionales capaces de desarrollar e integrar tecnologías computacionales para dar soluciones a problemas de comunicación y usabilidad en contextos de diseño y medios digitales. El alumno obtendrá conocimientos de un rango amplio del diseño como tipografía, ilustración, animación 2D y 3D que se vinculan con materias técnicas especializadas como programación, electrónica y computación física. Este cruce interdisciplinario lo convertirá en un especialista dentro de áreas emergentes de conocimiento como: visualización de datos, algoritmos para gráfica generativa, diseño paramétrico, procesamiento creativo de audio, visión computacional, representación física de datos, y entornos y objetos interactivos.

Perfil de ingreso

Los aspirantes a la licenciatura en Interacción y Medios Digitales deben combinar el gusto por la ciencia, la tecnología y el pensamiento racional con la sensibilidad estética necesaria para apreciar de la belleza que emerge de estos sistemas de pensamiento. Esto implica tener curiosidad por entender el funcionamiento tras las apariencias y el disfrute de procesos computacionales. Sumado a esto debe existir interés y pasión por los productos que emergen de la cultura digital, experiencias interactivas en video juegos y móviles, gráfica digital, animación y video experimental así como música electrónica.

Perfil de egresado

Los egresados de la licenciatura en Interacción y Medios digitales serán capaces de entender a profundidad las posibilidades cambiantes de las tecnologías y evolucionar con estas para innovar y producir valor social, cultural y económico a partir de una formación transdisciplinaria.


Las asignaturas son comunes a las otras licenciaturas, comienza la formación humanística del alumno y se forman habilidades como la observación, análisis y síntesis visual y la coordinación visual motriz para la representación.
En este año también se forman destrezas específicas de la carrera como la inteligencia lógica o procedural para el diseño, las bases del pensamiento computacional y la programación. Durante estos dos semestres se hace especial énfasis en la creación de imagen 2D, 3D y su concreción en gráficas, ilustraciones, fotografías, modelos, maquetas y ejercicios interactivos básicos.


  • Color
  • Lenguaje visual y programación
  • Línea, observación y estructura
  • Imagen fotográfica y digital I
  • Análisis cinematográfico
  • Comprensión y creación de textos I
  • Dibujo y Geometría vectorial 2D y 3D
  • Programación: gráfica y diseño procedural

  • Lenguaje del volumen y programación
  • Volumen, observación y estructura
  • Imagen fotográfica y digital II
  • Comprensión y creación de textos II
  • Conceptos estéticos y de diseño
  • Procesos creativos
  • Diseño 3D
  • Programación: volumen, espacio 3D y diseño procedural


El alumno desarrolla destrezas para la creación de imagen en movimiento, diseño sonoro, diseño de interacción, creación de interfaces de usuario, programación y computo físico.
En el 3er semestre el énfasis está en la creación de animaciones e interfaces gráficas: videos digitales, animaciones 2D, sitios web, interactivos y videojuegos; el 4to semestre pone el énfasis en el desarrollo de interfaces físicas: juguetes interactivos, dispositivos, prototipado y fabricación digital. Durante este año comienza la etapa de profesionalización del alumno por lo que las asignaturas se integran en un proyecto semestral que suma a la solución del problema planteado, diseño de marca y estrategias de comunicación.


  • Medios digitales
  • Teorías del diseño
  • Tiempo sonoro
  • Diseño informacional y experiencia de usuario
  • Retórica y mensaje gráfico audiovisual
  • Animación 2D
  • Lenguaje audiovisual
  • Programación: interacción e interfaz gráfica
  • Lenguaje sonoro y principios de audio

  • Documentación
  • Arquitectura y ciudad
  • Gestión de empresas creativas
  • Tipografía y medios digitales
  • Animación 3D
  • Programación: matemática visual y optimización del proceso creativo
  • Programación: cómputo físico
  • Prototipado y fabricación digital
  • Electrónica para diseño y medios digitales

Cambia la escala de aplicaciones de la tecnología, durante el 5to semestre se explora con el alumno la relación entre cómputo afectivo y escala arquitectónica: video mapping, instalaciones interactivas, arquitectura líquida, indoor location, son algunas áreas de investigación; el alumno desarrolla espectáculos automatizados, control de iluminación, instalaciones interactivas, cinética escénica y animación procedural 2D/3D. El 6to semestre hace énfasis en el cruce entre cómputo afectivo, espacio social y redes: páginas web colaborativas, videojuegos multiusuarios, diseño de experiencias transmedia, etc. Durante este año se profundiza en capacidades de producción, por lo que los alumnos desarrollan el proyecto semestral en equipos que integran las fortalezas disciplinares individuales.


  • Análisis transdisciplinario de la imagen
  • Mercadotecnia y competitividad
  • Ilustración análogo-digital
  • Composición digital y postproducción
  • Programación: animación procedural 3D
  • Programación: animación procedural 2D
  • Cinética física
  • Arqueología de los medios: ciencia y tecnología en contextos de arte y diseño

  • Cultura sustentable
  • Diseño y gestión de proyectos
  • Visualización de datos
  • Sonificación de datos
  • Narrativa transmedia y medios procedurales interconectados
  • Programación: medios audiovisuales para redes computacionales
  • Programación: espacio social y redes computacionales
  • Diseño de identidad transmedia

Durante el 7mo semestre se exploran narrativas de inmersión e interacción; el estudiante desarrolla videojuegos de realidad virtual/aumentada, video 360º y no lineal, y aplicaciones experimentales de medios hápticos que extienden lo visual y lo auditivo a sensaciones como el tacto, el equilibrio del cuerpo, la temperatura, etc.
Además profundizan en competencias para la inserción en la industria a través del contacto con el ámbito laboral y destrezas de gestión de una agencia digital. Durante el último semestre se produce el proyecto de titulación desarrollado en equipo, vinculado a una de las áreas de interacción y medios digitales de la licenciatura.


  • Publicidad transmedia
  • Creación literaria en medios digitales
  • Programación: inmersión e inteligencia artificial
  • Gestión de una agencia digital
  • Proyecto Terminal: metodología
  • Economía y cultura digital
  • Narrativa para sistemas computacionales de simulación

  • Proyecto terminal: asesoría en programación y soluciones procedurales
  • Proyecto terminal: asesoría en diseño de experiencias de usuario
  • Proyecto terminal: asesoría en cómputo físico y fabricación digital
  • Proyecto terminal: investigación y diseño editorial

Portafolio en Interacción y Medios Digitales