Institución

border

Misión


CENTRO es una institución de educación superior en diseño, comunicación, cine, medios digitales y arquitectura que cataliza la energía en potencia hacia fuerza creativa profesional. Como el nombre sugiere, CENTRO genera una confluencia de ciencia, tecnología y negocios a través de la creatividad. La escuela fomenta un equilibrio entre el pensamiento y la acción práctica que se refleja en su interdisciplinariedad y sus programas dinámicos; con lo emprendedor, lo social y lo sustentable como enfoque.

Principios CENTRO

Los Principios de CENTRO son los pilares centrales de su Filosofía Institucional. Están planteados desde un enfoque sistémico como ejes que contribuyen a que la institución educativa pueda cumplir con su Misión.
Enfoque
Somos una institución especializada en la profesionalización de la creatividad. Como toda institución educativa estamos enfocados en nuestra misión, en nuestras habilidades y nuestros objetivos. Somos creadores de valor, buscando la diferenciación como profesionales de la creatividad; entendemos la transitoriedad de los productos, procesos, estrategias y resultados; por lo que somos innovadores.
Compromiso
Somos responsables de lo que hacemos, leales con la Institución. Nos enorgullece el no tener que ser perseguidos para que se hagan las cosas.
Oportunidad
Estamos abiertos al cambio, somos flexibles. Creemos en el aprendizaje interactivo como medio para ser competitivos. Aprendemos, aprendemos a aprender y aprendemos a desaprender.
Nosotros
Creemos en el trabajo de equipo, en colaboración efectiva y en el logro de la sinergia entre los miembros de la Institución. Entendemos y practicamos la responsabilidad colectiva.
Respeto
Acatamos normas, políticas y reglamentos. Aceptamos la diversidad y la reconocemos como la “normalidad” en nuestro quehacer cotidiano. Identificamos nuestro propio valor como individuos, somos conscientes de los derechos de los demás y de toda la comunidad universitaria.
Trascendencia
Como institución académica queremos ser un modelo educativo digno de imitar en lo social y en lo humano.

Ejes transversales

Como institución de vanguardia, CENTRO cuenta con una visión integral que abarca e intersecta áreas específicas de conocimiento y desarrollo. Estos ejes transversales cuentan con equipos de trabajo que actúan permanentemente para expandir el alcance e impacto de la institución y que llevan a cabo proyectos tanto a un nivel local, como nacional e internacional.


En CENTRO los métodos de enseñanza se encuentran en una revisión permanente. Se realiza una labor de investigación sobre procesos creativos e innovación que incluye la compilación, evaluación y diseño de modelos pedagógicos para el desarrollo del coeficiente creativo. Además de gestionar y difundir contenido académico para los especialistas en el sector con la intención de expandir las redes y conexiones entre la comunidad de educación creativa en México y el resto del mundo. Como parte de este esfuerzo se llevan a cabo conferencias, congresos y talleres con reconocidos expertos nacionales e internacionales.


La tecnología para CENTRO no es una herramienta, es un agente para potenciar proyectos y generar procesos eficientes e innovadores en el desarrollo de productos tangibles. Por medio de la tecnología y nuevas metodologías procedurales se pueden imaginar nuevos escenarios y se posibilitan soluciones. Con alianzas estratégicas tanto con especialistas como con empresas que son punta de lanza en innovación tecnológica como Intel o 3M, entre otras, en CENTRO nos proponemos diseñar el futuro.


CENTRO considera clave la enseñanza de una cultura de la competitividad en las disciplinas creativas. Es fundamental que los estudiantes cuenten con una formación que les permita entender los negocios desde una visión sistémica. Todos los programas académicos incluyen materias de gestión de empresas creativas, mercadotecnia y competitividad, así como diseño de modelos de negocio. Paralelamente, se cuenta con un programa de mentorías, integrado por reconocidos empresarios e inversionistas, enfocado a desarrollar y conectar las iniciativas de los estudiantes con el ecosistema emprendedor.


El objetivo principal del trabajo de investigación es producir nuevos saberes en materia de creatividad e innovación y divulgar de forma estratégica dicho conocimiento entre actores clave dentro de la Economía Creativa. Mediante diferentes iniciativas se busca ampliar el impacto de CENTRO como una institución líder en el campo de las industrias creativas e incidir efectivamente en políticas públicas. Las actividades que lleva a cabo el Centro de Investigación en Economía Creativa incluyen el desarrollo de una oferta educativa especializada, así como la promoción e integración de redes de profesionales creativos en México y Latinoamérica.


CENTRO cree que la inclusión del enfoque de diseño social enriquece la visión y el desarrollo de todo diseñador. Por ello realiza proyectos que generan valor social y sensibilizan sobre el potencial de los profesionales creativos para incidir positivamente en la sociedad. Estas iniciativas vinculan estudiantes con problemáticas actuales de diversos grupos sociales, que impactan su crecimiento personal y profesional, así como la calidad de vida de las personas y comunidades. En un espectro más amplio este programa busca conectar y extender la red de creativos que trabajan con este enfoque y posicionar a CENTRO como un agente clave del Diseño Social en Latinoamérica y el mundo, compartiendo conocimiento y experiencias que contribuyan a la formación de un lenguaje común.


Desde su fundación uno de los principales objetivos de CENTRO como institución educativa ha sido vincular a los estudiantes con la industria mediante el desarrollo de colaboraciones con empresas e instituciones líderes. Esto ha permitido que nuestros estudiantes sean parte del desarrollo de productos, campañas y proyectos con salidas tangibles en el mercado y que sus proyectos sean exhibidos en foros y espacios de gran relevancia. Algunas de las empresas e instituciones con las que se ha colaborado son: Google, Nike, 3M, Pfizer, MoMA, ONU, ProMéxico, entre muchas otras.