Iluminación de interiores

RVOE N° 20170314 | Fecha 24 de mayo de 2017, otorgado por la Secretaría de Educación Pública
border

La especialidad integra conocimientos de la actualidad del medio de la iluminación nacional e internacional enfatizando los aspectos críticos de la cultura de la luz, así como los factores de negocio y gestión de proyectos manteniendo siempre una visión ética y multidisciplinaria. Este programa ha sido desarrollado para dotar al estudiante de una serie de herramientas que le permitirán abordar proyectos de distinta naturaleza, entendiendo las nociones básicas de electricidad, luminotecnia, tecnología, ergonomía y confort visual aplicados a un proyecto de iluminación, ofreciendo soluciones creativas y funcionales.


Profesionales del campo de la arquitectura y diseño interesados en ampliar sus conocimientos sobre el diseño de iluminación profesional para interiores. Las carreras de procedencia sugeridas son: Arquitectura, Arquitectura de interiores, Diseño de interiores, Diseño Industrial, Diseño de hábitat, Ingeniero arquitecto, Ingenierías y carreras de diseño.


A lo largo del programa el alumno obtendrá un panorama amplio del quehacer profesional del diseñador de iluminación y se vinculará con diferentes actores de la industria. El egresado podrá llevar a cabo un proyecto de iluminación para interiores desde la etapa conceptual hasta el desarrollo de un proyecto terminal, ofreciendo soluciones creativas y funcionales, entendiendo la naturaleza multidisciplinaria de la iluminación y el rol del diseñador de iluminación profesional. Aplicará distintas metodologías de diseño y habilidades de representación para el desarrollo de proyectos conceptuales. Así mismo, evaluará los factores de negocio y gestión de proyectos para desarrollar una propuesta de especificación cuidando la ergonomía y el confort visual.


La especialidad se divide en dos semestres. En el primero se abordan los principios de diseño de iluminación y se exploran los fundamentos de la cultura de la luz, luminotecnia y su evolución y tendencias. El segundo semestre profundiza en la normatividad y gestión de proyectos y aspectos técnicos, así como en la actualidad del campo para desarrollar un proyecto final.



Diseño de iluminación I
Entender el proceso de análisis espacial y adquirir habilidades de representación gráfica para el desarrollo de un proyecto conceptual de iluminación.
Cultura de la luz
Revisar los temas críticos fundamentales de la cultura de la luz así como el código deontológico y los aspectos de responsabilidad social ligados a la profesión del diseñador de iluminación.
Luminotecnia
Comprender los fundamentos de la electricidad y la luminotecnia aplicados a la selección de las fuentes luminosas adecuadas al proyecto de iluminación.
Evolución y tendencias
Realizar una revisión histórica de la profesión para entender su vertiginosa evolución en los últimos años.
Estudiar retrospectiva y prospectivamente los aspectos tecnológicos y técnicos que determinan las posibilidades del diseño de iluminación arquitectónica.


Diseño de iluminación II
Revisar la regulación y normatividad que aplica en el proyecto de iluminación a través de la solución de planteamientos y resolución de casos.
Los proyectos abordados tendrán un énfasis especial en la especificación y gestión de proyectos y sobre todo en la ergonomía y el cuidado del confort visual.
Actualidad en iluminación
Revisar los aspectos más relevantes de la actualidad del diseño de iluminación haciendo un énfasis especial en su naturaleza multidisciplinaria destacando sus vínculos con el arte, la ciencia y la tecnología.
Control y domótica
Entender los aspectos de control, automatización y eficiencia energética como aspectos clave de un proyecto de iluminación arquitectónica profesional.
Gestión de proyectos
Conocer los aspectos de negocio dentro de un proyecto de iluminación profesional a partir de la evaluación de la factibilidad económica-financiera y del análisis de las partidas de especificación que lo componen.


Contar con título de licenciatura* |Portafolio de proyectos | Carta motivos | Curriculum vitae | Entrevista | Habilidad de análisis espacial, representación gráfica y manejo de software CAD
*Para alumnos de CENTRO es opción de titulación en tus estudios de licenciatura.


Agosto 2017 | Duración: 1 año (2 semestres) | Créditos: 48 | Horarios: Lunes y miércoles de 18:00 a 22:00 horas y un sábado al mes de 9:00 a 13:00 horas.