Hitos. Diseño Social, impacto y aprendizaje




Social Problems, Social Change & Social Design

El director fundador del Centro de Diseño Social y de la Maestría en Diseño Social de Maryland Institute College of Art (MICA), Mike Weikert, ofreció una conferencia magistral, previo a la inauguración de la exposición sobre diseño y responsabilidad social, Hitos. Diseño social, impacto y aprendizaje.

Mike Wikert, expuso estudios basados en la práctica, así como de iniciativas sobre investigación, enseñanza y aplicación del diseño social, dando ejemplos de su experiencia como director en MICA. La metodología que propone es educar, enfocándose en la pedagogía, innovar con ideas de liderazgo, así como incubar proyectos y centrarse en el impacto social que estos tienen. Expuso proyectos sobre diseño social exitosos en los que han trabajado como Universidad y comentó que hoy en día hay más oportunidades para que los diseñadores jueguen un rol activo en el cambio social del mundo. Comentó que le parece buen argumento pensar que realmente no se necesita que los diseñadores vayan primero a la escuela de diseño, sino tal vez que tengan inicialmente estudios sobre política o economía o incluso de manera más crítica, conocer sobre futuros, empresas sociales o ciencia.

Al término de la ponencia de Weikert, se expusieron de forma breve, siete proyectos de alumnos y egresados de CENTRO sobre diseño social, mismos que son parte de la exposición Hitos. Diseño social, impacto y aprendizaje, que expone más de 70 iniciativas sobre diseño y responsabilidad social desde el 2008 y tendrá una permanencia hasta al 9 de diciembre.

Los proyectos presentados en Hitos son una muestra de una profunda investigación, realizada durante más de dos años, sobre los efectos que el diseño social ha generado en el aprendizaje. Los resultados demuestran que nuestros estudiantes han desarrollado siete habilidades para el futuro, procesos y esquemas de pensamiento y creación, que impactan de manera transformadora en su desarrollo profesional y personal.

Hitos es una invitación a reflexionar sobre la labor de los profesionistas creativos como agentes de cambio y su capacidad de incidir en la transformación positiva del mundo.