border

El objetivo de esta especialidad es que a través de 3 ejes: el práctico, el histórico y el técnico, el alumno transformará los textos dramáticos en un mundo visual y emotivo mediante la aplicación de herramientas conceptuales y técnicas para el diseño de la escenografía teatral y de ópera.
El egresado adquirirá conocimientos fundamentales de diseño escénico como comprensión y análisis de textos, su interpretación, exploración e investigación escénicas, así como las maneras de presentarlo de forma profesional.


Profesionistas o egresados del campo de arquitectura de interiores, arquitectura, artes plásticas, diseño, escultura o artes visuales, que desean especializarse en el diseño escénico. Viniendo de otro campo tendrán que comprobar con portafolio y/o experiencia laboral su práctica previa en diseño.


El egresado adquirirá las herramientas para abordar un texto, generar un concepto de diseño y presentarlo, en forma de maqueta y planos constructivos. Tendrá la conciencia del trabajo en equipo que consiste en la colaboración con otros diseñadores y con el director del proyecto. Adquirirá los conocimientos principales para llevar un proyecto a su realización.


La especialidad se divide en dos semestres. Está integrado por tres ejes que se desarrollan en forma paralela a lo largo de todo el ciclo: práctico, histórico y técnico. El primer semestre cuenta con tres materias donde se enseña el origen y la evolución del espacio teatral, al tiempo que se desarrollan diferentes proyectos de diseño escenográfico para teatro u ópera, así como un taller de realización de maquetas con calidad profesional. El segundo semestre profundiza en el proceso de diseño, abordando las vanguardias teatrales del Siglo XX, y los conocimientos técnicos y prácticos de la mecánica teatral, materiales y diseño estructural para escenografía.



Narrativa del espacio I
Comprender las técnicas para convertir un texto dramático en un mundo visual y emotivo.
Conocer la estructura y los elementos del espacio teatral.
Familiarizarse con los conceptos generales de una producción teatral: etapas, roles, responsabilidades y metodología.
Adquirir las nociones de análisis de un texto teatral.
Historia de la representación I
Conocer los momentos capitales de la historia de la arquitectura del teatro y de las prácticas escénicas relacionadas con su contexto social.
Entender la evolución de la forma, el desarrollo de las metodologías del diseño y de la mecánica teatral.
Taller de maquetas
Adquirir los conocimientos técnicos y prácticos de realización de maquetas con calidad profesional con las características vigentes para la representación tridimensional del espacio escénico.


Narrativa del espacio II
Entender los principios de análisis y comprensión de un texto dramático complejo.
Obtener herramientas conceptuales para poder visualizar y concebir el espacio escénico.
Historia de la representación II
Conocer los momentos capitales de la historia de la arquitectura del teatro, y de las prácticas escénicas relacionadas con su contexto social a partir de la Gran Reforma Teatral.
Entender la evolución de la forma, el desarrollo de las metodologías del diseño y de la mecánica teatral del teatro hoy.
Escenotecnia
Obtener los conocimientos técnicos y prácticos de la mecánica teatral.
Desarrollar criterios básicos de elección de materiales y diseño estructural para escenografía.
Conocer los diversos sistemas de automatización para el escenario.



Beata Nowicka
Arquitectura de Interiores y Diseñadora de Muebles por la Academia de Bellas Artes de Poznan, Polonia. Doctorado en la misma academia. Maestría en Gestión del Diseño Gráfico en la UIC, CDMX.
Directora de Arquitectura de Interiores en CENTRO. Dirige su propio despacho.


Edyta Rzewuska
Estudió Artes Plásticas y Escenografía en la École Nationale des Arts Décoratifs de París. Escenógrafa y diseñadora de vestuario en más de 60 puestas en escena en México.


Eduardo Duarte
Diseñador Industrial por el ITESM.
Ha realizado estudios en Italia, Francia y Polonia.
Cursa estudios de posgrado en la Maestría de Estudios del Diseño en nuestra institución. Encabeza la dirección de diseño y desarrollo de producto dentro de la empresa Ribba Mobiliario.
Adrián Martínez Frausto
Licenciado en Arquitectura de Interiores por CENTRO, Maestro en Diseño Escénico por Yale School of Drama en New Haven.
Ha tomado cursos con Alejandro Luna, Tony Walton y Robert Wilson.
Algunos de sus créditos incluyen: Carmen de Bizet en el Palacio de Bellas Artes dirigida por Iona Weissberg, Parásitos de Philip Ridley en el Teatro Helénico dirigida por Miguel Santa Rita y Tosca de Giacomo Puccini en el Palacio de Bellas Artes dirigida por Luis Miguel Lombana.


Contar con título de licenciatura* |Portafolio de proyectos | Carta motivos | Curriculum vitae | Entrevista
*Para alumnos de CENTRO es opción de titulación en tus estudios de licenciatura


Enero | Duración: 1 año (2 semestres) | Créditos: 48 | Horarios: Martes y viernes de 18:00 a 22:00 horas