Estudios de Diseño
RVOE N° 20160723 | Fecha 30 de septiembre de 2016, otorgado por la Secretaría de Educación Pública

border

La Maestría en Estudios de Diseño forma egresados capaces de sintetizar, aplicar y evaluar el proceso creativo, así como el proceso de innovación en sus diferentes facetas, incluyendo la problematización, la ideación, el prototipado, la gestión y la comunicación de proyectos.
Los estudiantes interesados en desentrañar los modos de pensar contemporáneos (mindset) y sus diferentes expresiones encontrarán en este posgrado un territorio transdisciplinario, en el cual el equipo de académicos residentes, en colaboración con expertos invitados de la industria, el sector privado, el ámbito de las políticas públicas y el contexto educativo, propiciarán el aprendizaje, la discusión, el acercamiento crítico y el desarrollo de competencias con alto grado de Especialidad.
El programa se organiza en torno a un área central que investiga los procesos del design thinking, en particular aquellos relacionados con la creatividad, en el cual confluyen los bloques estratégicos, de gestión, experimentación y comunicación.


La Maestría en Estudios de Diseño está dirigida a profesionales interesados en las herramientas de la economía creativa, con énfasis en el pensamiento creativo y de diseño.


Estructurada como un programa de tiempo parcial, la Maestría tiene una duración de 2 años (4 semestres), en los cuales cada alumno desarrollará los saberes, las habilidades, destrezas y actitudes necesarias para diseñar y desarrollar el proyecto final del curso: su aportación original al campo de la creatividad y la innovación.
La Maestría combina distintos formatos de aprendizaje que proporcionan al estudiante una visión amplia y variada de la práctica creativa. Ofrece cursos, talleres, conferencias, seminarios, giras de inmersión y otras prácticas extra-muros que estimulan la discusión e inspiran a los participantes.
El programa incluye una vasta cartera de invitados internacionales, quienes compartirán su experiencia en sesiones de trabajo personalizadas, que además de permitir una reflexión densa, establecerán vínculos virtuosos con el ámbito profesional. Como parte de su formación, los estudiantes del posgrado serán invitados a participar en los diversos procesos de investigación que CENTRO desarrolla de manera regular a través de Centro de Investigación en Economía Creativa (CIEC), a saber: la edición de la revista científica semestral Economía Creativa y el suplemento académico Cuadernos del CIEC; el desarrollo de trabajo de campo para la línea de investigación de diseño social; la elaboración de otros entregables científicos y la publicación de sus propios contenidos, que potencialmente cumplirán los más altos estándares de investigación.
En suma, el participante contribuirá a la producción de propiedad intelectual e industrial, cuya autoría le será debidamente acreditada.


El egresado de la Maestría en Estudios de Diseño es capaz de establecer vínculos complejos y efectivos entre las ideas, los procesos, las tendencias y los nuevos modos de hacer. Su mindset añade valor a su campo profesional y lo expande a áreas como la innovación empresarial y cultural; la aplicación de la creatividad en los procesos de enseñanza-aprendizaje; el diseño estratégico en el contexto público y privado; o la investigación aplicada.



La gestión del diseño en empresas e instituciones
El diseño en la creación de valor en los negocios y las organizaciones.
Proceso creativo y resolución de problemas
Análisis multinivel de problemas con base en las herramientas e instrumentos del pensamiento de diseño, el pensamiento inventivo sistemático y los estudios prospectivos, entre otros caminos.
Métodos y procesos de Investigación visual y documental aplicada al objeto
Nuevas herramientas y metodologías de investigación a partir de la imagen.
La conceptualización del objeto en el mundo moderno
Los objetos, servicios y contextos.
El escenario del mundo contemporáneo visto mediante la lente del diseño.


Diseño e innovación social
El diseño y la innovación como una solución a los problemas sociales.
Pensamiento sistémico
Establecimiento de relaciones inusitadas para el análisis de fenómenos contemporáneos.
Teoría del objeto
Nuevas herramientas para el estudio del objeto, visualizado como una entidad compleja.
Discursos contemporáneos del diseño
La experiencia del objeto contiene una posibilidad narrativa que da lugar a distintas expresiones, vincula servicios, programas, sistemas y contextos.


Políticas públicas del diseño
Se re-entenderá la elaboración de las políticas públicas como un auténtico proceso del diseño y se analizarán los alcances de esta mirada en la concepción y aplicación de instrumentos de apoyo sectorial.
Mapas conceptuales y flujos de información
Las habilidades adquiridas permitirán generar, visualizar, integrar y comunicar ideas complejas de manera efectiva.
Seminario de Tesis I
Se sintetizarán las herramientas, instrumentos, estructuras formales y métodos necesarios para garantizar la eficiencia terminal en un año.
Laboratorio de proyectos educativos
Experimentación para el desarrollo de mejores prácticas de enseñanza aprendizaje con base en el ámbito de especialidad.


Seminario de Tesis II
Llevar a término la experiencia de investigación, tendiente a la solución de un problema del mundo contemporáneo con base en los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes desarrolladas durante el posgrado.
Didáctica y docencia del diseño
Síntesis y transformación de la experiencia en buenas prácticas docentes en el rubro de especialidad.



Karla Paniagua
Maestría en Antropología Social por el CIESAS y Doctorado en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y Comunicación.
Directora del Centro de Investigación en Economía Creativa CENTRO. Experta en Antropología visual y diseño metodológico.
Lorena Howard-Sheridan
Maestría en Comunicación Visual por la Escuela de Diseño de Basilea, Suiza.
Diseñadora independiente con experiencia principalmente en diseño editorial e imagen corporativa.
Experta en Diseño de sistemas de información.
Marcela Quiroz Luna
Doctorado en Teoría Crítica por 17, Instituto de Estudios Críticos, Ciudad de México. Investigadora, crítica y curadora independiente.
Experta en Editorial y estudios del arte.
Martha Tappan Velázquez
Maestría y Doctorado en Historiografía por la UAM-Azcapotzalco.
Experta en Análisis del discurso científico y formatos de difusión.
Matilde Breña Sánchez
Maestría en Diseño Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México. Experta en Educación de diseño.
Nora Souza Baamonde
Estudios en educación con orientación en “diseño, coordinación y evaluación de la enseñanza” por la Universidad Nacional de Quilmes, en Argentina.
Experta en Teaching design.
Tonatiuh Navarro
Maestro en Administración por la Universidad Iberoamericana, Director del Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana de 1991 a 1995, catedrático de licenciatura y maestría en diseño por más de 35 años en la Universidad Iberoamericana, Universidad Landívar de Guatemala y Centro de diseño, cine y televisión.
Yois Paniagua
Maestría en Antropología Social por la ENAH.
Candidata a Doctora por la misma institución. Coautora del libro Ansiedad cibernética.
Experta en Herméneutica topológica de la imagen y del sonido.
Riccardo Musolesi
Egresado del Instituto Europeo di Design Barcelona, es consultor y diseñador de negocios, especialista en innovación e investigación cualitativa.
Cuenta con experiencia como investigador y diseñador de experiencias en Europa, Medio Oriente, y América Latina.
Actualmente colabora en CENTRO como docente y con Idea Couture como investigador.


El programa incluye una vasta cartera de invitados internacionales, quienes compartirán su experiencia en sesiones de trabajo personalizadas, que además de permitir una reflexión densa, establecerán vínculos virtuosos con el ámbito profesional. Entre los especialistas que han participado en este programa se encuentran:

Adélia Borges (Brasil)
Profesora de historia del diseño en la Fundação Armando Alvares Penteado, São Paulo. Dicta conferencias en Argentina, Australia, Chile, España, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Inglaterra, Japón, México, Panamá, Paraguay y Uruguay.
Dan Boyarski (EUA)
Director de estudios de posgrado de la Escuela de Diseño en la Carnegie Mellon University.
Especialista en Tipografía por la Escuela de Diseño de Basilea, Suiza.
David Carlson (Suecia)
Estratega de diseño. Proporciona soluciones a la medida basadas en su conocimiento en estrategias sobre diseño, innovación y desarrollo de marca.
Erica Clark (EUA)
Directora Asociada de Programas de Colaboración del Hirshhorn Museum (Smitshonian Institution).
Fundadora del departamento de Iniciativas Internacionales del Art Center College of Design, Pasadena, CA.
Marion Friedman (Inglaterra)
Investigadora, coleccionista, consultora y curadora. Dentro de sus proyectos destacan Diseño y Cultura Material en América Latina.
Durante 2012 expuso RECOLLETIONS en el marco del 10o Festival de Diseño de Londres.
Nicola Goretti (Brasil)
Arquitecto y urbanista por la Universidad de Buenos Aires. Director de Diseño y Proyectos enfocados a mostrar la interdisciplinariedad del diseño con diversas áreas.
Norman M. Klein (EUA)
Crítico cultural, historiador de los media, novelista y profesor en el California Institute of the Arts.
Su obra más conocida es La historia de olvidar: Los Ángeles y el borrado de la memoria.
Marianne Goebl (Austria)
Estudios de Economía en Viena y París. Exdirectora de Design Miami, foro global para el diseño, con muestras en Basilea y Miami.
Responsable del lanzamiento y comercialización de Vitra Home Collection.
Marianne Lamonaca (EUA)
Curadora en jefe de la galería en The Bard Graduate Center, en Nueva York. Cuenta con más de veinte años de experiencia como directora asociada del Departamento de Curaduría de The Wolfsonian.
Natalie Nixon (EUA)
Profesora Asociado y Directora del MBA de Diseño Estratégico de Philadelphia University. Maestría en Marketing Global textil por la Philadelphia University; y doctorado en gestión del diseño por la University of Westminster, Londres.
Ciro Najle (Argentina)
Arquitecto y crítico de diseño. Maestro y conferencista en Columbia, Harvard Graduate School of Design, E.U.A, Architecture Association School, Londres y la Universidad de Buenos Aires.
Nicholas Fox Weber (EUA)
Autor de 14 libros, entre ellos: The Bauhaus Group, Le Corbusier, el Clarks de Cooperstown, Balthus a Biography. Actualmente está trabajando en una biografía de Piet Mondrian que será publicado por Knopf.
Indrasen Vencatachellum (Isla Mauricio)
Director del programa de Artes, Artesanías y Diseño de la UNESCO. Promotor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el proyecto 21 dentro del Fórum de las Culturas, entre otras iniciativas.
Anna Whicher (Reino Unido)
Posgrado en Diseño de Políticas Públicas en la región europea. Investigadora en Cardiff Metropolitan University y analista en la organización Design Wales en Reino Unido.
Sarah Brooks (EUA)
Directora de proyectos en innovación de productos para industrias de alimentos, salud, educación, finanzas e innovación cívica en empresas como Aetna, Code for America, Nokia, Oponer y PopTech.
Sara Skvirsky (EUA)
Research Manager del programa Ten-Year Forecast de Institute for the Future (IFTF), organización independiente sin fines de lucro que ofrece estrategias de negocio, procesos de diseño e innovación.


Contar con título de licenciatura | Portafolio de proyectos o CV | Carta motivos | Entrevista | Inglés avanzado


Agosto 2017 | 2 años (cuatros semestres) | Créditos: 86 | Horarios: Martes y miércoles de 18 a 22 h