Diseño Textil y Moda
RVOE N° 20160721 | Fecha 30 de septiembre de 2016, otorgado por la Secretaría de Educación Pública

La licenciatura en Diseño Textil y Moda de CENTRO está concebida para que, a través de la enseñanza de elementos creativos, teóricos, técnicos y mercadológicos, los alumnos puedan forjarse una visión propia y una comprensión profunda del sistema de la moda; mediante el estudio de las bases de diseño y la práctica en materias como patronaje, confección, textil, mercadotecnia e ilustración.

Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar a la carrera de Diseño Textil y Moda deben ser personas altamente creativas, con gran interés por actividades artísticas y culturales y una orientación a la construcción de objetos concretos. Deben estar preocupados por su entorno social y estar dispuestos a involucrarse afectivamente en el estudio de los procesos de materiales. La tolerancia a la crítica y la disciplina son esenciales para un aspirante de este programa.

Perfil de egresado

El egresado de la licenciatura en Diseño Textil y Moda relacionará los procesos culturales, creativos y económicos, inherentes a la moda, desde su concepción hasta su impacto social. Será capaz de diseñar soluciones textiles y de moda innovadoras, basadas en la tecnología y medios de producción disponibles para generar estrategias de comercialización y difusión de productos.


En el primer y segundo semestre las asignaturas son comunes con las otras licenciaturas, se desarrollan conceptos básicos junto con el inicio de una formación humanística con la finalidad de garantizar una visión interdisciplinaria y la preparación para el trabajo en equipo.
En este año, los alumnos se introducen a la práctica de disciplinas como la costura y el patronaje, y a la exploración del textil, así como al estudio y análisis del marco teórico e histórico de la moda.


  • Color
  • Lenguaje visual y programación
  • Línea, observación y estructura
  • Imagen fotográfica y digital I
  • Análisis cinematográfico
  • Comprensión y creación de textos I
  • Taller de patronaje y costura I

  • Volumen, observación y estructura
  • Imagen fotográfica y digital II
  • Comprensión y creación de textos II
  • Conceptos estéticos y de diseño
  • Procesos creativos
  • Taller de patronaje y costura II
  • Taller textil: introducción
  • Historia de la moda

Los alumnos refuerzan la metodología de investigación y de conceptualización del tema, y el análisis de un problema, así como el uso del diseño como herramienta de resolución.
Adquieren herramientas prácticas que fomentan la comprensión del volúmen y la silueta de moda, y el óptimo uso de materiales, muchos de los cuales son generados durante los cursos. De igual forma, se fomenta la relación entre el diseño y la industria, así como el acercamiento y comprensión de una marca de moda y sus necesidades, así como las de sus clientes.


  • Medios digitales
  • Tiempo sonoro
  • Teorías del diseño
  • Taller de patronaje y costura III
  • Taller de modelado en maniquí I
  • Taller textil: tejido plano
  • Comunicación visual y moda I
  • Diseño de moda: introducción
  • Dibujo de moda: figurín

  • Documentación
  • Poesía y diseño
  • Gestión de empresas creativas
  • Taller de patronaje y costura IV
  • Trazo plano manual
  • Taller textil: tejido de punto
  • Diseño de moda: innovación y tendencias
  • Moda contemporánea
  • Dibujo de moda: ilustración

Durante este año se inicia con prácticas de mayor complejidad que refuerzan la importancia de la investigación y la metodología, y en las que se involucran de manera interdisciplinaria la creación del textil y la moda, mediante la conceptualización y generación de mini colecciones.
Se enfatiza la importancia de la comunicación visual y escrita tanto al interior como hacia el exterior de la empresa de moda; y el conocimiento de áreas complementarias como la mercadotecnia y la gestión. Son fundamentales los procesos de experimentación, así como de gran relevancia las referencias al lenguaje del textil y la indumentaria en México.


  • Análisis transdisciplinario de la imagen
  • Mercadotecnia y competitividad
  • Taller de patronaje y costura V
  • Taller de modelado en maniquí II
  • Trazo plano digital I
  • Diseño de moda: experimentación
  • Taller textil: experimentación y acabados
  • Taller de accesorios
  • Comunicación visual y moda II

  • Cultura sustentable
  • Diseño y gestión de proyectos
  • Taller de patronaje y costura VI
  • Trazo plano digital II
  • Taller textil: procesos de estampado
  • Diseño de moda: planeación y costos
  • Vestido y textil. Cultura mexicana

En los últimos dos semestres de la licenciatura se desarrolla una propuesta final de colección, que integre todos los conocimientos adquiridos y habilidades desarrolladas durante los años anteriores. La investigación para dicho proyecto incluye: textiles, target, precios, historia, patronaje, construcción de prendas y estilismo. Adicionalmente se desarrolla un lookbook de la colección, así como empaque, tarjetas de presentación y CV.
Al finalizar se presenta al público la colección, junto con un portafolio de trabajo físico y digital, e inicia el desarrollo del proyecto escrito para su titulación.


  • Proyecto terminal I
  • Diseño de producto
  • Dibujo de moda: técnico y experimental
  • Taller de prototipado I

  • Proyecto terminal II
  • Materiales y marcas
  • Portafolio y relaciones profesionales
  • Taller de prototipado II

Portafolio Diseño Textil y Moda

OUVERTURE#1
Mercedes-Benz
Fashion Week 2013

Exposición Procesos
2015

Tsusumu
Ma. Fernanda Ortega 2015

Dementia
Fernanda Morales 2015

Sens
Michelle Zaga 2015

CENTRO única universidad
no europea en
Graduate Fashion Week
London 2015

Christian Louboutin
conferencia en CENTRO
2010

Charla con Diane Pernet,
fundadora y directora de ASVOFF
2014

OUVERTURE#2
Mercedes-Benz
Fashion Week 2014

CENTRO y Brantano juntos
Vogue Fashion Night Out 2013