Licenciatura en Comunicación Visual
RVOE N° 20160718 | Fecha 30 de septiembre de 2016, otorgado por la Secretaría de Educación Pública

En la licenciatura en Comunicación Visual exploramos la construcción de lenguajes y sistemas gráficos que tienen el poder de comunicar, informar y educar a una audiencia a través de narrativas transmedia.
Para ello empleamos metodologías que implican color, composición, fotografía, tipografía, ilustración, imágenes en movimiento e investigación. Estos esfuerzos se concretan a través de medios aplicados al diseño gráfico como diseño editorial, branding y diseño interactivo para la difusión de la cultura, la educación y la recreación.

Perfil de ingreso

Los candidatos para estudiar la licenciatura en Comunicación Visual en CENTRO deben mostrar gusto e interés por leer y ver, mantenerse informados de lo que sucede en su país y el mundo. Poseer un pensamiento lógico, crítico y curioso que les permita plantear problemas y detectar factores para imaginar futuros escenarios, además de tener una fuerte inclinación por el diseño, el arte, la cultura, el lenguaje y la tecnología.

Perfil de egresado

El egresado CENTRO será capaz de reconocer en su contexto social y cultural, elementos que le permitirán participar en equipos transdiciplinarios para aportar soluciones innovadoras en busca de futuros posibles. Contará con herramientas fundamentales para apropiarse de las técnicas de producción contemporáneas para llevar la teoría a la práctica.

Durante el primer y segundo semestre las asignaturas son comunes con las otras licenciaturas CENTRO, el alumno desarrollará conceptos básicos, de la mano con una formación integral, con la finalidad de garantizar una visión interdisciplinaria y la preparación para el trabajo colaborativo.
Al mismo tiempo conocerá la estructura de las imágenes como principio para la creación de mensajes visuales e identificará la evolución de la escritura, la imagen manual, tanto impresa como digital, para comprender la complejidad del contexto actual.

• Color
  • Lenguaje visual y programación
  • Línea, observación y estructura
  • Imagen fotográfica y digital I
  • Análisis cinematográfico
  • Comprensión y creación de textos I
  • Semiótica de la imagen
  • Diseño de letra y alfabetos I

• Lenguaje del volumen y programación
  • Volumen, observación y estructura
  • Imagen fotográfica y digital II
  • Comprensión y creación de textos II
  • Conceptos estéticos y de diseño
  • Procesos creativos
  • Proceso visual
  • Diseño de letra y alfabetos II
  • Arqueología de los medios

Se desarrollarán procesos creativos y de investigación para construir estrategias metodológicas y crear narrativas visuales aplicadas a contextos análogos y digitales.
El estudiante aprenderá los principios y elementos del diseño tipográfico para construir estructuras de información y conocerá distintos formatos de producción aplicables en el ámbito de la comunicación visual.

• Medios digitales
  • Tiempo sonoro
  • Teorías del diseño
  • Ilustración
  • Estudio de diseño digital I
  • El mensaje visual
  • Exploración tipográfica
  • Introducción a las técnicas de impresión

• Documentación
  • Historia de la vida cotidiana
  • Poesía y Diseño
  • Gestión de empresas creativas
  • Estudio de diseño digital II
  • El Mensaje de identidad
  • Tipografía aplicada I
  • Sistemas de impresión en serie
  • Metodología de la investigación

El alumno utilizará sus conocimientos en diseño, comunicación y branding para la edición, publicación ydifusión de proyectos interactivos y transdisciplinarios relacionados con las necesidades de su entorno.
Integrará experiencias bidimensionales, tridimensionales y digitales, de producción, para establecer una experiencia sistémica entre el contenido y las distintas audiencias.

• Mercadotecnia y competitividad
  • Estudio de diseño digital III
  • Diseño de experiencias I
  • El mensaje de la información
  • Tipografía aplicada II
  • Producción y costos
  • Encuadernación: procesos, materiales y costos

• Cultura sustentable
  • Diseño y gestión de proyectos
  • Ilustración aplicada
  • Estudio de diseño digital IV
  • Diseño de experiencias II
  • El mensaje de interacción
  • Medios impresos I
  • Embalaje: procesos, materiales y costos

Los estudiantes aplicarán metodologías de investigación, para desarrollar contenidos textuales y visuales con una postura crítica y activa ante la creación de sistemas gráficos, tipográficos y de información para comunicar mensajes honestos, actuales y responsables con su entorno.
Así mismo, serán capaces de desarrollar un lenguaje particular sustentado en un compromiso entre las necesidades del mercado, la anticipación de modelos emergentes de comunicación y un alto nivel profesional.

• Dibujo orgánico aplicado
  • Estudio de diseño digital V
  • Diseño de experiencias III
  • El mensaje transmedia
  • Medios impresos II
  • Integración del proyecto terminal I

• Diseño de experiencias IV
  • Desarrollo del proyecto terminal
  • El mensaje integral
  • Integración del proyecto terminal II
  • Debate y conclusión del proyecto terminal

Portafolio Comunicación Visual

Cartel Ojo Político.
El mensaje de interacción

Identidad Visual y folleto
para la 29ª edición
del Festival de México

Cartel Dolor.
Taller Zona C Dolor

Libro.
Mensaje Visual

Timbres postales.
Taller Square inside a Square

Destination:México.
MoMA, New York

Identidad gráfica.
40ª edición
Festival Internacional Cervantino

Yo no quiero ser un blanco.
62ª Conferencia Internacional
de las Naciones Unidas