Ciudad
RVOE N° 20160725 | Fecha 30 de septiembre de 2016, otorgado por la Secretaría de Educación Pública

border

La Maestría en Ciudad facilita las herramientas y conocimientos para la transformación de la ciudad en el campo de la arquitectura, el diseño urbano, la infraestructura pública, la planificación y la gestión creativa del territorio y del medio ambiente. La ciudad es el organismo más complejo que ha creado la humanidad. Y al mismo tiempo siempre es un organismo incompleto, que puede ser transformado y reciclado permanentemente.
El programa forja la voluntad y orientación de acciones sobre la ciudad: hacer ciudad, mejorar, reformar, reciclar y transformar creativamente la ciudad existente, ordenar su desarrollo, proponer diseños, inventar formas, establecer dialécticas positivas entre espacios construidos y vacíos. A su vez, ofrece una visión panorámica de los fenómenos de transformación urbana –formal e informal– que se desarrollan en las ciudades latinoamericanas, europeas y americanas, destacando aquellos casos que han culminado con eficacia y calidad.


La Maestría en Ciudad está dirigida a la capacitación de arquitectos, urbanistas, economistas, desarrolladores y otros profesionales involucrados en la gestión y transformación de la ciudad contemporánea. La Maestría dará conocimientos y herramientas, de la mano de los mejores profesionales, para que los egresados se conviertan en los hacedores de la CIUDAD del futuro inmediato.


El egresado de la Maestría en Ciudad tendrá la capacidad de analizar, visualizar, proyectar y producir estudios de análisis y transformación urbana, tomando acciones sobre la ciudad para mejorarla o reformarla mediante iniciativas que propongan, inventen y establezcan dialécticas positivas entre espacios, gestión pública y desarrollo sustentable.


Clases presenciales, conferencias, mesas redondas, visitas de campo y talleres prácticos con la finalidad de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, así como la creación de redes para la cooperación y el desarrollo.
Desarrollo de una Tesina vinculada a la gestión de la ciudad o bien de carácter teórica.
La Tesina o Terminal se desarrollará de manera transversal a lo largo de la Maestría con la supervisión de un tutor o director de tesina. Cada alumno propondrá el tema y alcances de la Tesina Terminal al tutor elegido.
Excepcionalmente, la Comisión de Evaluación de la Tesina o Terminal podrá asignar a un tutor diferente a la misma en función de la estructura general de la Maestría.
Dado el carácter profesional de la Maestría, la opción Terminal puede ser un caso de estudio o incluso un reporte de práctica profesional.



La ciudad y su contexto
Identificar y diferenciar los modelos de la ciudad.
Analizar la morfología, los procesos de crecimiento, las zonas metropolitanas y las realidades urbanas.
Ideales de ciudad y proyectos visionarios
Valorar la creatividad en el proceso, teoría y materialización de los modelos urbanos.
La informalidad como fenómeno urbano
Comprender a la informalidad, como motor y determinante de las grandes ciudades, mostrándose como un fenómeno que demanda nuevas ideas y procesos de cambio.
Planificación e infraestructura urbana – Estrategias y políticas para el desarrollo
Evaluar parámetros de asociación entre infraestructura urbana, equipamientos, servicios, transporte y movilidad, en el marco de la gestión y recursos para grandes proyectos urbanos, planificación territorial y políticas de desarrollo, analizando la gestión urbanística sustentable en el contexto de América Latina.
Gobierno local, gestión pública y privada – La gobernanza como base del buen urbanismo
Analizar el concepto, modelo y estructura de gobernabilidad en la escala federal y local, la descripción de las formas de organización y administración de los gobiernos y las formas de gestión de la infraestructura urbana: pública, privada y mixta.
Taller – La escala metropolitana y la infraestructura urbana
Aplicar los conocimientos aprendido en el desarrollo de proyectos de infraestructura y mejoramiento urbano con reflexiones sobre la escala, los tejidos urbanos y los nodos de transporte.
Seminario de Tesis I
Consolidar y reforzar conceptos clave en temas de arquitectura, urbanismo, planificación y gestión urbana con el fin de estructurar y encaminar un proyecto de investigación para titulación.


Morfología urbana – Permanencia y transformación
Comparar las diversas formas y patrones urbanos en Latinoamérica y Europa para el entendimiento de la explosión urbana que ha caracterizado el último siglo.
Establecer los modelos fundamentales para la construcción de la ciudad: rehabilitación, renovación, transformación, adaptación, riesgo y resiliencia.
Ciudadanía, creatividad y participación
Establecer modos de inserción en la ciudad con conceptos de ciudadanía, creatividad, participación, cohesión social y diálogo con el carácter policéntrico de la urbe, hacia una aproximación creativa de acciones urbanas.
Vivienda en la transformación de la ciudad
Identificar las características y sistemas de agrupación de la vivienda, su inserción con la ciudad, densidad, tipología y componentes fundamentales.
Entender a la vivienda como un problema urbanístico.
Movilidad y transporte colectivo
Desarrollar capacidades de planeación urbana a pequeña y gran escala, aplicando proyectos para el mejoramiento y transformación vial de la ciudad que satisfaga las necesidades peatonales e infraestructura de transporte colectivo y particular.
La ciudad sustentable
Consolidar el concepto de desarrollo sustentable con relación a la transformación urbana, analizando las líneas de trabajo en la ciudad como solución a problemas ambientales en el territorio.
Taller – Creatividad urbana: la ciudad de los ciudadanos
Entender la aplicación y fundamentación de los procesos participativos con sustento creativo y aproximación a escala urbana y comunitaria.
Evolución de la ciudad informal a la formal.
Seminario de Tesis II


Este programa cuenta con un reconocido claustro de expertos y la participación de destacados conferencistas nacionales e internacionales:


Alejandro Echeverri Restrepo –
Arquitecto por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín. Realizó estudios de doctorado en urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Director del plan de transformación de Medellín 2000-2004. Es Director de Urbam.
Carmelo Rodríguez –
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Università la Sapienza Roma, Instituto Universitario di Architettura di Venezia, Ecole d’Architecture de Paris-Val-de-Marne, y por la Universidad Politécnica de Madrid y Ministerio de Educación y Ciencia de España. Director de PKMN.
Rocio Pina –
Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Università la Sapienza Roma, Instituto Universitario di Architettura di Venezia, Ecole d’Architecture de Paris-Val-de-Marne, y por la Universidad Politécnica de Madrid y Ministerio de Educación y Ciencia de España. Director de PKMN.
José Manuel Castillo –
Arquitecto por la Universidad Iberoamericana. Doctor en Urbanismo por la Universidad de Harvard.
Fundador de arquitectura 911sc y profesor en el Ciclo de Proyectos de Harvard Graduate School of Design.
Alejandro Hernández Gálvez –
Arquitecto, crítico y docente en Arquitectura en las Universidad Iberoamericana y Anáhuac del Norte. Director editorial de Arquine.
Alejandro Polo –
Arquitecto urbanista y Master por la UNAM, Profesor de Urbanismo en la UNAM.
Juan José Kochen –
Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Periodista por la EPCSG y Maestro en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura por la UNAM. Coordinador de Innovación y Sustentabilidad en ICA, y profesor de teoría e investigación en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Elias Cattan –
Arquitecto por la universidad Iberoamericana y en el Schumacher College. Fundó Taller 13 en el 2001, para generar una dinámica interdisciplinaria que relaciona arquitectura, sustentabilidad y medioambiente.
Bernardo Baranda –
Maestro en Ingeniería del Transporte por el Instituto de Infraestructura y Agua, Universidad Técnica de Delft, Holanda. Director General en México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.
Ernesto Betancourt –
Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Máster en Gestión Urbana UPC/UIA/Arquine.
Director Ejecutivo de Proyectos de la Autoridad del Espacio Público, GDF.
Coordinador de Proyectos Especiales SEDUVI.
Laura Janka –
Arquitecta por la Facultad de Arquitectura de la UNAM y en la Escuela Técnica Superior de Madrid y Master en Diseño Urbano en la Harvard Graduate School of Design. Coordinadora de proyectos SEDUVI, GDF.
Alberto Odériz –
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y Maestro en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Miquel Adrià –
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y Doctor en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid. Director de Arquine y Miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.
Director de Maestrías de Arquitectura de CENTRO.


La Maestría Ciudad se enriquecerá permanentemente con Conferencias, Talleres y Viajes de Estudio. Entre los invitados participarán destacados arquitectos de la talla de Enrique Norten, Javier Sordo Madaleno, Jorge Gamboa, Fernanda Canales y Juan Ignacio del Cueto.


Contar con título de licenciatura | Portafolio de proyectos | Carta motivos | Entrevista | Inglés avanzado


Agosto 2017 | 1 año (dos semestres) Programa de tiempo completo | Créditos: 83 | Horarios: Lunes a jueves de 18 a 22 horas