Diseño de calzado y marroquinería

RVOE N° 20170422 | Fecha 06 de junio de 2017, otorgado por la Secretaría de Educación Pública
border

México es uno de los grandes polos de manufactura de calzado y marroquinería, sin embargo esta profesión es considerada un oficio que se pasa de generación en generación en vez de crear una disciplina formal. Es por esto que este programa está orientado a formalizar el proceso de educación y aprendizaje a través de trabajar de primera mano con especialistas de la industria y ofrecerle al egresado todas las herramientas para que se desarrolle de manera profesional ya sea como emprendedor o en relación de dependencia.


Diseñadores o entusiastas con experiencia previa en diseño y manejo de programas de dibujo vectorial que deseen ampliar su trayectoria o incursionar en el mundo del calzado y la marroquinería.


El egresado obtendrá una formación en las técnicas tradicionales de producción de calzado y marroquinería. A su vez tendrá una visión general de la industria donde aprenderá de diseño, materiales, distribución y comercialización. En consecuencia podrá desenvolverse como emprendedor independiente o posicionarse en el mercado laboral empresarial.


La especialidad se divide en dos semestres. En el primero se abordan los principios de diseño de iluminación y se exploran los fundamentos de la cultura de la luz, luminotecnia y su evolución y tendencias. El segundo semestre profundiza en la normatividad y gestión de proyectos y aspectos técnicos, así como en la actualidad del campo para desarrollar un proyecto final.



Diseño de calzado, siluetas básicas
Conocer las técnicas de patronaje, fabricación y diseño de calzados básicos como estilettos y ballerinas.
Diseño de bolsas suaves
Conocer las técnicas de patronaje, fabricación y diseño de bolsas suaves con y sin cerramientos, así como sus componentes: asas, herrajes y siluetas.
Dibujo y fichas técnicas
Aprender técnicas de representación específicas para calzado, bolsas, cinturones y pieza chica así como también el lenguaje de las fichas técnicas.
Pieles y materiales
Conocer las diferentes pieles y materiales apropiados para el diseño de accesorios, sus funciones y propiedades.
Dibujo digital para accesorios
Aprender a representar de manera eficaz diversos accesorios a través del programa Illustrator.


Diseño de calzado, Oxford y Brogue
Conocer las técnicas de patronaje, fabricación y diseño de las siluetas de calzado Oxford y Brogue a través de la realización de dos prototipos de calzado.
Diseño de bolsas rígidas
Conocer las técnicas de patronaje, fabricación y diseño de bolsas rígidas (de caja y con marco) a través de la realización de un prototipo a elección.
Diseño de cinturones y pieza chica
Aprender a diseñar, patronar y fabricar cinturones y diversas siluetas de pieza chica.
Renderización digital para accesorios
Conocer las diversas herramientas que el programa Photoshop ofrece para renderizar de manera eficaz y fidedigna diversos accesorios.
Estrategias de comercialización
Comprender los diversos canales y estrategias de comercialización y promoción digital de la mano de los profesionales más influyentes de la industria y sus experiencias.


Contar con título de licenciatura* |Portafolio de proyectos | Carta motivos | Curriculum vitae | Entrevista
*Para alumnos de CENTRO es opción de titulación en tus estudios de licenciatura


Agosto 2017 | Duración: 1 año (2 semestres) | Créditos: 46 | Martes y jueves de 18:00 a 22:00 horas.